La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) se declaró en “estado de alerta”, solicitó una entrevista al presidente Luis Lacalle Pou y “una instancia de negociación”, y convocó a una asamblea nacional para este viernes. El motivo es “un recorte salarial de 6,31% en la partida de salario variable”, siendo el Banco de Previsión Social (BPS) el “único organismo” en que “se procesa una reducción de esta naturaleza”, según explican en un comunicado.

La secretaria general de ATSS, Silvia Lema, dijo a la diaria que en 2008 el gobierno “estableció para todos los funcionarios públicos un salario fijo y un salario variable que se paga en dos partidas según el cumplimiento de metas”. En el caso de los trabajadores del BPS, se cobran dos partidas de aproximadamente 4.000 pesos cada una en mayo y en noviembre. “Con las nuevas pautas de la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] que se encomiendan para la elaboración del presupuesto se daría este recorte”, dijo. Para ATSS este recorte tiene un impacto muy pequeño en la cuentas nacionales, pero muy importante “en el bolsillo de los trabajadores”, y se hace en un momento singular, ya que “el epicentro de la pandemia tuvo su mayor impacto en los mostradores del BPS, ya que sus funcionarios procesaron más de 200.000 seguros de paro”, según Lema.

En el comunicado se señala que “desde el punto de vista político, se viola unilateralmente un acuerdo firmado en el marco de la negociación colectiva”, y como “medida de rebaja salarial no mueve en un ápice ni los montos globales del presupuesto del BPS ni el déficit fiscal”.