Data Uruguay y Compromiso Empresarial para el Reciclaje Uruguay (Cempre) lanzaron la versión 3.0 de la aplicación Dónde Reciclo. Esta versión, además de un mapeo actualizado de los lugares donde se puede dejar los materiales para reciclar, también incluye consejos para aplicar en casa e información sobre el ciclo de vida de los residuos; no obstante, el gran cambio es que ahora los usuarios podrán registrarse, dar sugerencias y hacer reclamos sobre, por ejemplo, la disposición de los contenedores.

Federico Baráibar, integrante de Cempre, contó a la diaria que desde el viernes 31 la nueva versión tuvo más de 300 vistas en la web y se hicieron 724 descargas y actualizaciones de la app. La aplicación está disponible gratuitamente para Android, no contiene ningún elemento posterior de pago, y para iOS se podrá bajar en los próximos días. Desde 2017, de las versiones anteriores hubo 13.000 descargas en los sistemas operativos Android e iOS y unas 30.000 visualizaciones en la web.

“Cualquiera puede mirar el mapa y ver la información, pero si quiere interactuar tiene que registrarse para filtrar y que no cualquiera ponga cualquier tipo de comentario sin poder hacer un rastreo. Ya hay sugerencias que tenemos que trasladar a la Intendencia de Canelones, porque fueron por colocar un contenedor en una zona de Shangrilá”, especificó Baráibar. Además, recordó que ni Data ni Cempre son los administradores de los servicios, sino que “lo que buscan es potenciar y generar un vínculo con la gente”.

Acerca de la posibilidad de tener más información relacionada sobre quién y qué recicla dijo que eso va a depender de los aportes que haga la gente. De todas maneras, tienen pensado un plan de comunicación dentro de tres meses. “Vamos a tener información de qué tipo de sugerencias hace la gente, qué inquietudes tiene, dónde hay más búsquedas y ese tipo de cosas”, anunció.

Aseguró que en esta oportunidad la aplicación contó con más apoyo de los departamentos de comunicación de las empresas que colaboran. “Eso da solidez, porque hay una apropiación por parte de las empresas, que son las que tienen por ley la obligación de retomar los envases y residuos”, sostuvo.

En una nota de prensa que Data y Cempre difundieron este lunes especificaron que Coca-Cola Uruguay, Conaprole, SC Johnsonn y Salus dieron su apoyo para el desarrollo de la app e “impulsan que sus envases recorran el trayecto adecuado para ser reciclados”. Sobre la decisión de Conaprole de incorporar en sus envases los datos para acceder a Dónde Reciclo, Baráibar comentó: “Esperamos que las empresas se vayan contagiando, porque no es algo obligatorio desde el punto de vista legal, pero sí se pueden dar cuenta de que necesitan poner ese tipo de información en los envases para educar a los consumidores sobre qué hay que hacer con ese envase”. Uno de los problemas para que la información esté en todos los paquetes es que, si bien hay empresas multinacionales interesadas, “muchos de los envases son regionales y no pueden poner el sistema de cada país en un mismo paquete”, comentó.

Baráibar dijo que invitan a todas las empresas uruguayas a poner en sus productos la referencia a la aplicación, algo que no tiene otro costo que colocar el nombre de la app. Por otra parte, Data y Cempre ofrecen un manual de aplicación de marca al que cualquier empresa puede acceder.

El integrante de Cempre comentó que a raíz de la pandemia generada por el nuevo coronavirus se contactaron con otras cooperativas de recicladores, por ejemplo, una que trabaja en Tacuarembó. “En Paso de los Toros hay una cooperativa que está trabajando hace como 20 años y la descubrimos en el marco de la pandemia. Nos había pasado por debajo del radar, y los invitamos a que pongan sus datos”, contó.

También dijo que el desafío de la aplicación es mantener la base de datos y la referenciación de los puntos de entrega para poder mapearlos. Según investigaciones relevadas por Cempre, en Uruguay se genera más de un millón de toneladas de residuos domiciliarios por año, de los cuales sólo 12,3% son reciclados. El material principal que se recupera proviene de la chatarra ferrosa –las latas (43%)–, seguido por el papel y el cartón con un porcentaje de recuperación de 40%. La chatarra no ferrosa y los plásticos están empatados en el tercer nivel, recuperándose sólo 8%. Por último, el vidrio no se recicla en Uruguay, pero una parte pequeña se destina a exportación, en lo que sí es reutilizado; de todas formas, al clasificarlo se evita que engrose lo que va al vertedero o relleno sanitario. Algo similar pasa con los polilaminados, los envases “tetra”, que se recuperan de forma artesanal y en escasas cantidades.