Este miércoles los trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) volvieron a cortar la entrada del obrador del muelle de pesca en Capurro por el conflicto que mantienen con las empresas adjudicatarias de las obras.

El corte se inició a las siete de la mañana y media hora después se presentó la Policía para pedir que liberaran el acceso. El jueves de la semana pasada, cuando hicieron otro corte, el sindicato recibió una notificación de la Seccional 7ª en la que se les informaba que con la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC) debían “mantener la libre circulación del acceso al Consorcio Teyma Chediack Lavigne, como así también del acceso de las vías al público”.

Mauro Rivero, secretario general del SUNTMA, contó a la diaria que a fines de la semana pasada las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) se habían comprometido a mediar con las empresas, por eso el sindicato dejó pasar lunes y martes para tomar nuevas medidas, pero ante la falta de respuestas decidió retomar los cortes.

“La Policía se presentó y nos dijo que ya nos había entregado una notificación, que estábamos avisados y teníamos que despejar. Nosotros, como vimos que ellos también estaban hablando con la gerencia, con los jefes de obra y con los ingenieros, pedimos que abran ellos una mesa de diálogo, ya que la Policía estaba mediando en un conflicto laboral. No levantamos la medida en ese momento y la Policía dijo que iba a dar aviso a Fiscalía”, contó Rivero.

El sindicalista comentó que a las dos horas, cuando ya había empezado a llover, levantaron el corte, y aseguró que si no se reinicia el diálogo seguirán tomando acciones. Rivero dijo que lo que pretenden es que medie el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero “la Policía estaba yendo y viniendo y hablaba con la empresa y, ya que quieren levantar la medida, que la empresa cumpla con las leyes o vuelva al diálogo con los trabajadores”. Aclaró, por otra parte, que el trato con el personal policial fue cordial.

Lo que reclama el SUNTMA es que estas empresas cumplan con la Ley 19.078, que regula la cantidad de tripulantes nacionales. Aseguran que traen trabajadores extranjeros a los que les pagan por debajo del laudo, y que la ley exige que 90% de los tripulantes sean de nacionalidad uruguaya (natural o legal).

Cabe recordar que hace un año, el 16 agosto de 2019, la Secretaría de Comunicación de Presidencia publicaba el inicio de las obras en Capurro. “El proyecto consiste en la construcción de un muelle de 1.000 metros para buques pesqueros industriales con su correspondiente obra de abrigo, atraque y defensa”, decía la nota.

Además, hay un relleno de “una retroárea de unas 3,3 hectáreas, obras de pavimentación, desagües, distribución de energía, agua potable y combustible, dragado de la dársena correspondiente y su disposición final en geocontenedores”.

La inversión prevista era de 95 millones de dólares, y el plazo de los trabajos, de 33 meses. “En el momento de mayor actividad del proyecto trabajarán 180 operarios”, informaba Presidencia.