Este artículo forma parte de los más leídos de Trabajo de 2021

Chic Parisien Sociedad Anónima, “la empresa de moda más grande del Uruguay”, tal como se define en su sitio web, envió a 580 trabajadores a seguro de paro parcial. La medida comienza este lunes y se extenderá hasta el 31 de marzo. La mayoría de la plantilla de la empresa, que comercializa las marcas Parisien, Indian Emporium, La Casa de las Telas, Íntima y Máximo, está conformada por mujeres. “Venimos de un seguro de desempleo de siete meses. Nos reintegramos dos meses, y ahora de nuevo a seguro de paro”, informó a la diaria Carolina Reyes, delegada del sindicato de la empresa, filial de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios.

Según Reyes, cuando se declaró la emergencia sanitaria, en marzo, Chic Parisien no sólo envió al personal a seguro de paro, sino que además hubo 160 despidos. Esta vez, la información que dio la empresa a los trabajadores es que “en el marco de una coyuntura de pandemia y de crisis económica”, se hace uso del seguro de paro parcial y se va a trabajar “tres días sí y tres días van a quedar dentro del seguro de desempleo”, explicó Reyes. “Es una reducción de la jornada laboral. No hay despidos”, agregó la delegada sindical.

Reyes manifestó que se nota en los locales la baja de la clientela, pero aseguró que la empresa ya hizo “una reestructura” y que “se viene trabajando con muy poco personal”. Chic Parisien, que pertenece a los empresarios Nathalie Manhard y Gustavo Ferber, tiene unos 40 locales, ubicados principalmente en los shoppings, en el Centro de Montevideo y en ciudades del interior. Reyes dijo que si bien “hay diálogo” con la empresa, “no hay negociación”, y esta situación genera en los trabajadores “mucha incertidumbre”.

El seguro de paro parcial es un régimen especial de subsidio creado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por covid-19. Tienen derecho a este subsidio los trabajadores dependientes de la actividad privada que “tengan una reducción de seis días completos de trabajo como mínimo y 19 como máximo en el mes o la reducción de la jornada laboral de al menos un 50 % del horario habitual”, según informa el Banco de Previsión Social. Este régimen fue prorrogado durante la emergencia sanitaria y actualmente tiene validez hasta el 31 de marzo.