Elecciones BPS: quiénes votan, cuándo son y cuál es la multa por no concurrir

El domingo 28 de noviembre fueron las elecciones en el Banco de Previsión Social (BPS) y se eligieron en esa oportunidad representantes sociales para integrar el directorio en representación de tres órdenes: los trabajadores, los empresarios, y los jubilados y pensionistas. La información sobre la votación, sobre cómo justificar el no voto y el perfil de los candidatos estuvo entre los artículos más leídos del año.


Multitudinaria convocatoria al paro: “Habrá un antes y un después de esta enorme movilización”, dijo Abdala

Concentración y acto en el marco del paro general convocado por el PIT-CNT.

Concentración y acto en el marco del paro general convocado por el PIT-CNT.

Foto: .

El paro y movilización del PIT-CNT reunió a miles de personas en las inmediaciones del Palacio Legislativo en setiembre. Las columnas de gente se extendían por cuadras alrededor del escenario que se armó en Avenida Libertador y La Paz, donde se sucedieron tres oradores que, con el eje puesto en la figura de Artigas, profundizaron sobre las principales líneas de reivindicación: mayores medidas para combatir el desempleo y recuperar el salario, la defensa del puerto y el Instituto Nacional de Colonización (INC), y la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración .


Chic Parisien envió a 580 trabajadores a seguro de paro parcial hasta el 31 de marzo

Concentración del sindicato de trabajadores de Chic Parisién, frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  (Archivo, junio 2020)

Concentración del sindicato de trabajadores de Chic Parisién, frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (Archivo, junio 2020)

Foto: Mariana Greif

Chic Parisien Sociedad Anónima, “la empresa de moda más grande del Uruguay”, tal como se define en su sitio web, envió a 580 trabajadores a seguro de paro parcial en marzo. La mayoría de la plantilla de la empresa, que comercializa las marcas Parisien, Indian Emporium, La Casa de las Telas, Íntima y Máximo, está conformada por mujeres.


Jornales Solidarios: se habilitaron las inscripciones para 15.000 puestos de trabajo y en el primer día se anotaron más de 150.000 personas

Barrendero en 18 de Julio (archivo, febrero de 2021).

Barrendero en 18 de Julio (archivo, febrero de 2021).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

La iniciativa Oportunidad Labroal, también conocida como Jornales Solidarios, brindó 15.000 puestos de trabajo temporales gestionados por las intendencias a personas de entre 18 y 65 años que no reciben “ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”.


Los paros en el transporte

Terminal de ómnibus de Colon (archivo, agosto de 2017).

Terminal de ómnibus de Colon (archivo, agosto de 2017).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Durante el año hubo varios paros en el transporte y el tema estuvo entre los más leídos de 2021. La información más consultada fue sobre el paro de transporte del 17 de junio, el de los trabajadores del transporte interdepartamental y suburbano del 6 de diciembre, y el del conflicto interdepartamental que involucró paros los viernes 10 y 17 de diciembre.


Propietarios de gimnasios consideran insuficientes las medidas del gobierno y advierten que están cerrados lugares que mejoran la salud

Camila y su hijo, Nicolás, en el gimnasio.

Camila y su hijo, Nicolás, en el gimnasio.

Foto: Natalia Rovira

Este año, producto del aumento de casos de coronavirus, el gobierno tomó algunas medidas para disminuir la movilidad: se suspendió la presencialidad en la educación y se cerraron los freeshops en la frontera y las oficinas públicas –salvo servicios imprescindibles–; se suspendieron los espectáculos públicos, las fiestas y eventos sociales, y se cerraron los clubes y gimnasios. Sin embargo, la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines consideró que se debería haber declarado esencial la actividad física.


Propuesta de las cámaras empresariales de contratar con salarios por debajo del laudo ya fue presentada al presidente Lacalle Pou

Trabajadores rurales en Ruta 3,  Salto (archivo, octubre de 2016)

Trabajadores rurales en Ruta 3, Salto (archivo, octubre de 2016)

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Alfredo Antía, dijo que que estas propuestas surgen de la búsqueda de “que la negociación [colectiva] sea más eficiente dentro de las ramas”, porque hoy “se establecen las mismas obligaciones independientemente de las diferencias” y ese método “está condenado al fracaso”.


Se votó la ley de teletrabajo: ¿qué cambios implica para trabajadores y empleadores?

Carmen Sanguinetti, el 3 de agosto, en la Asamblea General.

Carmen Sanguinetti, el 3 de agosto, en la Asamblea General.

Foto: .

En la ley se define teletrabajo como la actividad total o parcial del trabajador “utilizando preponderantemente las tecnologías de la información y de la comunicación, ya sea en forma interactiva o no (online/offline)”. Todos los empleos en que ya se esté aplicando el teletrabajo deberán ajustarse a la nueva normativa en un plazo no mayor a seis meses después de que se reglamente.