Michael Pistones, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) de Maldonado, dijo a la diaria que, además de haber menos empleos en la construcción, muchos de los trabajadores que se cambiaban de rubro para aprovechar la temporada no pudieron hacerlo.

“En la construcción, en Maldonado, perdimos en diciembre más de 500 puestos de trabajo por la finalización de las obras y la paralización de otras, porque hay complejos privados que no siguieron con la construcción”, aseguró. Uno de los problemas de estos trabajadores es que al principio de la pandemia muchos fueron al seguro de desempleo; luego se retomó la actividad, pero ahora están nuevamente sin trabajo y no les alcanzan los jornales trabajados para volver a ser beneficiarios del seguro.

Pistones dijo que a esto se suma “una situación particular”. “Cuando se cambió la administración de la intendencia finalizaron los contratos. Había 128 trabajadores y trabajadoras que estaban en la construcción de vivienda de interés social, cuya empresa cesó el contrato con una gestoría, y los empleados quedaron sin trabajo”.

El 15 de marzo el sindicato tendrá una reunión con el intendente Enrique Antía, en la que plantearán la posibilidad de que estas personas vuelvan a retomar sus tareas. El integrante del Sunca contó que a mediados de 2020 debieron organizar ollas solidarias y no descartó que se deba volver a hacerlo este año, porque avizoran que la situación va a ser peor.