Trabajadores de la empresa Adamoli Ascensores están en conflicto y montaron una carpa en la plaza Liber Seregni, cerca de la sede de la firma. Según explicó a la diaria el delegado del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) William Vilches, la empresa planteó al sindicato que está siendo afectada por la “falta de competitividad, porque las empresas multinacionales trabajan a muy bajo costo, incluso algunas trabajando a pérdida [en Uruguay], pero por lo que recaudan en la región no les importa”.

Por esta razón la empresa propuso al sindicato que para mejorar la competitividad tenía que reducir la plantilla de trabajadores a determinada cantidad. “Nos piden si teníamos voluntarios, sabiendo que tenemos muchos compañeros próximos a jubilarse. Hay trabajadores con 40 años de trabajo en Adamoli”, aseguró Vilches.

Entonces, el sindicato elaboró una lista con ocho trabajadores voluntarios dispuestos a ir a seguro de paro y cobrar el despido, con el objetivo de mantener las demás fuentes de trabajo. Sin embargo, la empresa “no respetó esa lista” y despidió a un trabajador y envió a varios a seguro de paro, seleccionando algunos de la lista proporcionada por el sindicato, pero también a otros que no figuraban en la nómina.

En Adamoli Ascensores trabajan alrededor de 60 funcionarios. Es una empresa de capitales uruguayos que en 2024 cumplirá 100 años, y tiene una sede en Montevideo y otra en Maldonado. Es la única firma en el mercado que diseña y fabrica ascensores, además de colocarlos, y luego hace el mantenimiento. Compite con varias multinacionales como Otis y Schindler, que importan ascensores y tercerizan los servicios de colocación y mantenimiento, según informó el sindicato. Mucho de los bajos costos que manejan estas empresas tienen que ver con los salarios que pagan, con laudos que no son del sector construcción, aseguró Vilches.

El sindicato va a hacer paros sorpresivos y “difusión de sus reivindicaciones mediante volantes y audios informativos” en defensa de los puesto de trabajo y “por el respeto a la organización sindical”. Para Vilches, que la empresa reintegre a los trabajadores que no estaban en la lista resolvería la situación de conflicto.