El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) archivó la investigación administrativa iniciada el 25 de marzo de 2021 en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

La resolución, a la que accedió la diaria, indica que la investigación “tenía por finalidad determinar si las conclusiones a que arribaran las [auditorías] realizadas por la Auditoría Interna de la Nación […] podían encuadrar en incumplimientos y/o violaciones a la normativa” que regulan a Inefop.

El documento, fechada el 15 de noviembre, señala que “analizadas las actuaciones cumplidas en su totalidad, se concluye que no existe mérito a posteriores actuaciones al respecto” por lo que “corresponde disponer la clausura y el archivo de las presentes actuaciones”.

Ismael Fuentes, representante del PIT-CNT en Inefop, dijo a la diaria que la auditoría investigó “toda una serie de cosas”, entre las cuales estaban las donaciones por el tornado de Dolores y por un evento “similar” en Salto. “En la investigación administrativa se acusaba a los directores de usar viáticos por fuera” de los aprobados.

“Lo que queda claro es que no se encontró nada y no hubo nada que significara ni dolo ni nada parecido. Ni siquiera entienden que dé lugar a que vaya a la Justicia”, aseguró Fuentes.

El dirigente consideró que se trata de una “muy buena noticia” que les da tranquilidad para seguir trabajando. “Veníamos haciendo las cosas en el marco de la ley, eso da para seguir adelante con total tranquilidad. Que se controle nos parece que es algo que está bien, lo que queda claro es que a veces se hacen anuncios rimbombantes y hoy todo se archiva”, agregó.

En diciembre de 2020 la Auditoría Interna de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, había publicado los resultados de varias auditorías realizadas sobre Inefop. Uno de los principales hallazgos fue que 5,5 millones de dólares del organismo fueron atribuidos a convenios con organizaciones a las que pertenecían integrantes del directorio del propio Inefop.

En ese momento el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que se encontró evidencia de “problemas de control”, así como “señales de mala administración y de falta de transparencia”, algo que la investigación administrativa echó por tierra.