El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se pronunció acerca de las tres auditorías del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) difundidas este viernes. “Los resultados de esas auditorías indican un funcionamiento con numerosas irregularidades en el manejo de recursos que afectan la imagen del instituto”, dijo Mieres a la radio Universal.

Se encontró evidencia de “problemas de control”, así como “señales de mala administración y de falta de transparencia”, consideró. Aun así, el ministro aclaró que “no estamos hablando de desvíos, sino de gastos que no son pertinentes”.

Además, Mieres anunció que su cartera va a contratar a una consultora independiente para que estudie “todos los gastos ocurridos de 2017 a 2020”. El objetivo es que “todos aquellos gastos que hayan sido inapropiados o no pertinentes” sean “descontados de futuros proyectos en los próximos años”. La cartera también contratará a “un especialista en derecho administrativo” para que lleve adelante una investigación “sobre los contenidos de las tres auditorías”.

El contenido de las auditorías

La Auditoría Interna de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, publicó los resultados de varias auditorías realizadas sobre el Inefop. Uno de los principales hallazgos fue que 5,5 millones de dólares del organismo fueron atribuidos a convenios con organizaciones a las que pertenecían integrantes del directorio del propio Inefop.