En agosto de 2019, en plena campaña electoral, la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop) presentó una serie de propuestas programáticas para el período 2020-2025 a todos los candidatos a la presidencia. A más de dos años de esas entrevistas con los presidenciables, Cudecoop hizo un relevamiento entre las cooperativas asociadas para analizar los avances o retrocesos de esas propuestas durante lo que va de este período de gobierno, encabezado por Luis Lacalle Pou.

Alicia Maneiro, presidenta de Cudecoop, dijo a la diaria que las cooperativas socias tienen un nivel de satisfacción medio, “con algunos puntos destacables, pero con otros en los que estamos lejos de lograr [las metas]”. Por ejemplo, dijo que las cooperativas de vivienda, de trabajo y las sociales vivieron este período “con complejidad”. Sobre el relevamiento aseguró que están “tratando de cerrar 2021 con este análisis buscando cuáles van a ser las líneas de trabajo” a las que les van “a poner más énfasis” y las que van “a seguir acompañando”.

Entre los puntos positivos se destaca el compromiso del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) “de continuar con una agenda específicas para las cooperativas. Sea a través de su apoyo a la Incubadora de Cooperativas en sectores intensivos en innovación y conocimiento, sea en las convocatorias de financiamiento o cofinanciamiento a proyectos del sector”, expresa el comunicado de Cudecoop. “El sector cooperativo realiza valoración sobre el avance de sus propuestas programáticas en este período de gobierno nacional”, al que accedió la diaria.

“Siempre que hay un cambio de gobierno, aun dentro de un mismo partido, hay ajustes, algunas cosas se bajan, otras se cambian. Teníamos expectativas sobre lo que iba a pasar con el acuerdo con el MIEM por la incubadora de cooperativas [dispositivo denominado Incubacoop]; el ministerio ha trabajado muy armónicamente con el movimiento y logramos un nuevo convenio en las mismas condiciones que el anterior”, dijo Maneiro.

Gracias a la incubadora se desarrollaron cooperativas que trabajan en el área audiovisual, el diseño y la comunicación. “El cooperativismo tenía un nicho importante y la incubadora lo que intenta es crear nuevos proyectos en nichos no tan tradicionales en los que es posible funcionar”, añadió. Maneiro sostuvo que les parece “muy positiva la política de llamados del MIEM, porque en todos se ha dejado un lugar para el sistema cooperativo”.

Puntos débiles

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de la cooperativas es la “cuasi paralización del financiamiento al sistema cooperativo de vivienda”, según el documento. Especifica que hay “falta de claridad respecto de la proyección para el resto del período de gobierno, siendo la mejor y más eficiente alternativa para el acceso a la vivienda digna de miles de familias que no cuentan con ninguna otra alternativa comparable en términos de costo y calidad”.

Maneiro comentó que a partir de este análisis volvieron a solicitar una reunión con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, para saber cómo se va a atender al cooperativismo de vivienda en los tres años que le quedan de gobierno. “Sería una reunión de mirada estratégica para tener un mensaje claro de cómo va a seguir la cosa”, expresó.

Otra de las preocupaciones es la disolución del Gabinete de la Economía Social. Se trataba de “un espacio de participación del movimiento cooperativo en el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, donde se interactuaba con los principales ejecutores públicos y principales entidades de representación social, en el diseño y cogestión de las políticas para el desarrollo. En particular se ve como un retroceso la inactivación del Comité de Desarrollo Empresarial de la Economía Social, donde Cudecoop junto a Inacoop [Instituto Nacional del Cooperativismo], contaban con un espacio de coordinación con Inefop [Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional], OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], MGAP [Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca], MIEM, ANDE [Agencia Nacional de Desarrollo], LATU [Laboratorio Tecnológico del Uruguay], entre otros”, dice el comunicado.

Sobre este gabinete, Maneiro sostuvo que, si bien “cuando estuvo tampoco funcionó demasiado”, cree que “la coyuntura de hoy amerita que ese espacio se mantenga”. “El cooperativismo y la economía social tienen un rol; fue desacertado desarticular ese espacio”, afirmó.

En el relevamiento también se identifica el debilitamiento de ciertos programas, como ser el Programa de Formación de Cooperativismo (Procoop). “Se pasa de un política compartida de dos institutos asociados al Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social], a un régimen de fondos concursables, con una importante reducción en recursos”, dijo.

Maneiro comentó que “hubo un cambio de reglas. Hoy podemos decir que hay un Procoop aprobado para este sistema para el 2022. De todas maneras, creemos que era mejor como venía funcionando: como asociación de dos instituciones públicas de derecho privado (Inefop e Inacoop). Hoy se presentan a los fondos concursables instituciones que sobre un tema específico se plantean capacitar a 200 o 300 personas. Procoop, como programa, tiene un espectro mucho más amplio que cubre todas las necesidades, pero además funciona a demanda. Nosotros no decíamos lo que había que hacer, eran las cooperativas y las federaciones las que se presentaban y después se analizaban las propuestas, viendo fortalezas y debilidades. En base a lo que necesita la cooperativa se hacía el llamado”.

Los fondos concursables tienen un tope de 12 millones de pesos, una cifra muy por debajo de las que venía manejando Procoop. Maneiro especificó que, en el último convenio como programa, Inefop puso 30 millones de pesos e Inacoop, nueve. “Estuvimos casi en los 40 millones de pesos que nos permitieron llegar a todo el país. Con los fondos concursables estamos bajando de pique el dinero con el que contamos, además de competir con otras instituciones, que ahora tienen absoluta validez para presentarse. El Procoop con las fortalezas que tenía podría haber quedado por fuera sin tener que entrar en los fondos. Esto lo vemos como un retroceso”, concluyó la presidenta de Cudecoop.