Este miércoles, la rama de logística del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) llegó a un acuerdo en los Consejos de Salarios con la Cámara Uruguaya de Logística (Calog), que será firmado este viernes.

Los trabajadores estaban en conflicto ya que el lunes, en una reunión tripartita, la patronal planteó que sólo llevaba la pauta para los Consejos de Salarios propuesta por el Poder Ejecutivo (PE), pero “seguía manteniendo el correctivo, que era de 1% por año”, contó a la diaria Viviana Núñez, dirigente nacional del Sutcra.

Núñez dijo que ante ese panorama el sindicato se declaró en conflicto. “Veníamos con una buena negociación: teníamos dos días por corresponsabilidad familiar, dos días adicionales por violencia doméstica, dos partidas de 5.000 pesos que se cobrarían en abril de 2022 y 2023, y entre los dos años de convenio, 3,6% de recuperación. La Cámara [Uruguaya de Logística] no llevaba esa recuperación, por lo que nos levantamos de la negociación”, contó Núñez.

El martes los trabajadores tomaron medidas en dos empresas, Murchison y Centro Comercial Polo del Este, y el miércoles, mientras los negociadores se reunían a las 11.00, el resto de los trabajadores se manifestaron en la puerta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Cuando la patronal se sentó en la negociación el PE nos preguntó si estábamos dispuestos a seguir negociando, dijimos que siempre estamos para conversar, el PE pidió un cuarto intermedio. La patronal terminó haciendo una propuesta de acercamiento de 2,6% que el sindicato aceptó”, relató Núñez.

En conclusión, los trabajadores acordaron un convenio a dos años con una recuperación de 2,6%; dos días por correponsabilidad familiar; dos días adicionales por violencia doméstica; y dos partidas de 5.000 pesos.

El martes, mientras transcurría la negociación, el Sutcra aseguró que podría acompañar la medida de los empresarios del transporte carretero internacional, agremiados en la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay, de bloquear los puentes fronterizos con Argentina, si se incluía en las demandas algunas de las reivindicaciones de los trabajadores.