La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la empresa láctea llevan varios días de negociaciones por la compleja situación que atraviesa la Planta Industrial 10, ubicada en San Carlos, en el departamento de Maldonado.

La historia no arranca ahora. En setiembre de 2019, mediante un acuerdo tripartito, ambas partes habían resuelto que la planta, que en aquel momento ocupaba a 40 personas, pasaría a ser centro de distribución. En la actualidad trabajan en el lugar 17 personas.

El acuerdo original iba a ser revisado al año de entrar en vigencia. Sin embargo, ahora Conaprole les transmitió a los trabajadores la decisión de avanzar hacia el “cierre absoluto” de la planta, según confirmó a la diaria Enrique González, delegado sindical de la AOEC.

Tras la notificación, el sindicato empezó a analizar medidas sindicales. El 10 de febrero, comentó González, decidieron cortar con las horas extras, rechazar los cambios de turno y no realizar tareas “que no se ajusten estrictamente a las categorías designadas por la cooperativa”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a una reunión tripartita en la sede ministerial para lograr una salida al conflicto. El sindicato argumenta que la empresa pretende tercerizar la distribución y alerta por el futuro de los 17 empleados.

González, sin embargo, confía en la capacidad de movilización de la AOEC. “Nosotros como sindicato contamos con un alto acatamiento en las plantas [de Conaprole] más importantes de Montevideo, Canelones y San José. Si la cosa no cambia, tenemos espalda para reclamar los puestos de trabajo”, declaró el delegado sindical.