La Intendencia de Montevideo (IM) convalidó mediante una resolución un acuerdo bipartito firmado el 15 de enero con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), y creó una compensación para “resarcir -de forma ficta- los eventuales gastos derivados del trabajo a distancia” que realiza parte del personal de la comuna capitalina, según informó El País y confirmó la diaria.

La resolución, publicada en el portal de la IM, establece que el monto de la compensación es de 2.000 pesos uruguayos, “y se abonará en forma mensual desde el 1º de enero de 2021, y por el término de 2 (dos) meses, en las liquidaciones de febrero y marzo de 2021, entre todo el personal que esté habilitado para acceder a los sistemas institucionales a través de la conexión VPN y que haya realizado teletrabajo al menos 10 (diez) días de forma remota”.

Según el texto, firmado por la intendenta Carolina Cosse y la secretaria general, Olga Otegui, la decisión se enmarca en “la actual situación sanitaria del país”, y en las medidas adoptadas por la comuna “con el objetivo de preservar la salud y seguridad de funcionarias y funcionarios”, entre las que figura la incorporación del teletrabajo “en las distintas áreas donde es viable su implementación”.

El País informó que el primer pago de esta compensación, correspondiente a enero, ya se efectuó.

Según detalló la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, son unos 3.000 los funcionarios que hacen teletrabajo por la pandemia. En declaraciones a Subrayado, la dirigente dijo que la iniciativa del sindicato había sido planteada a la administración comunal anterior, pero no lograron “tener eco”. “En este caso, luego de un tiempo de negociación, logramos tener este acuerdo [...] que entendemos que es una cuestión a colectivizar entre todos los trabajadores que estén realizando teletrabajo”, expresó.

Para Ripoll, el teletrabajo “modifica la vida del trabajador”, que “tiene que adecuar un lugar en su casa, tiene que comprarse una computadora, [asumir] los gastos que le puede generar modificar la conexión a internet, el gasto de luz, el no tener un horario”, porque muchas veces se trabaja “mucho más de lo que es” la “jornada ordinaria de trabajo”. “Muchos tuvieron que modificar su casa, adecuar un lugar, están los niños también en el entorno. La vida del trabajador cambia muchísimo”, sostuvo.

La secretaria general de Adeom informó que la idea es que el acuerdo, y por lo tanto la compensación, “continúe durante el tiempo que los trabajadores realicen teletrabajo”.