Este jueves hubo una reunión tripartita para destrabar el conflicto en la empresa Acodike. Se trató de la segunda reunión entre autoridades de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), y representantes de la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (Alfas) y de la empresa.
El conflicto surgió después de que la empresa despidiera el viernes 12 de febrero a 15 trabajadores del área de distribución. Gracias a las negociaciones la empresa accedió a retomar a ocho operarios pero queda definir el futuro del resto.
Cristian Cardozo, secretario general de Alfas, dijo a la diaria que en el encuentro de este jueves no hubo avances y que esperan una nueva reunión bipartita el lunes para ver si llegan a un acuerdo. La primera opción del sindicato es que el resto de los operarios sean retomados sustituyendo a trabajadores eventuales de la empresa, una opción con la que Acodike no está de acuerdo. Como contraoferta Alfas planteará que se los envíe al seguro de paro por cuatro meses y que tengan cursos de capacitación brindados por la empresa para que vuelvan a otra área.
Cardozo especuló con que la idea de la empresa es hacer una reconversión e incluso dejar de contratar eventuales, lo que no es considerado como un despido, por tanto la incorporación de los siete trabajadores impediría esa supuesta maniobra de la empresa.