En 45 días, la comisión que viene estudiando los subsidios por enfermedad en el sector público deberá entregar al Poder Ejecutivo un proyecto de ley con una nueva propuesta legal para el régimen. Esto si la Cámara de Diputados, cuya próxima sesión será el martes 6 de abril, ratifica lo decidido por el Senado el martes: extender por 30 días el trabajo de dicho grupo.

Se trata de una comisión creada por la ley de presupuesto y que cuenta con una variopinta representación: dos ministerios, el Banco de Previsión Social, el Banco de Seguros del Estado, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), además de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y un representante de organizaciones de profesionales médicos.

En la sesión, el senador nacionalista Jorge Gandini explicó que la comisión debió estar reglamentada para el 18 de enero y que existía un plazo para que se convocara para el 18 de febrero. A partir de allí, tendría unos 60 días para elaborar el proyecto. Pero los hechos no ocurrieron según lo previsto: la comisión recién fue convocada por un decreto presidencial el 8 de marzo y apenas se reunió una vez, explicaron desde COFE a la diaria. La próxima sesión del grupo será la semana que viene, aseguró a la diaria el director de la ONSC, Conrado Ramos.

Para remediar esta situación, legisladores de los tres partidos de la coalición de gobierno representados en el Senado hicieron ingresar un proyecto de ley que extendía por 60 días el régimen de la comisión, hasta el 1° de junio. En la sesión del martes de la cámara alta el proyecto fue tratado, pero antes de su ingreso tuvo una modificación: la iniciativa, que fue votada por unanimidad, finalmente extendió el período a la mitad de lo previsto: 30 días.

Uno de los firmantes del proyecto original, el colorado Tabaré Viera, explicó a la diaria el porqué de la reducción: “Había que juntar los votos”. A su vez, agregó que el Poder Ejecutivo fue quien pidió que se acotara el plazo. No obstante, argumentó que como el trabajo de la comisión se atrasó en el entorno de “30 días”, y como ya “ha trabajado casi 30 días” de los 60 que tenía en el proyecto original, la extensión por ese plazo tiene lógica. “Llegado el 30 de abril, analizaremos la situación y veremos qué pasa”, finalizó.

En tanto, el secretario general de COFE, Joselo López, saludó la aprobación del proyecto y dijo que el plazo de 30 días “no es suficiente pero es favorable”, aunque reconoció que dicha comisión tendrá apenas un mes para resolver lo que no se pudo hacer hasta ahora. López quiere que al proyecto de ley se le agregue la presencia de más actores en la comisión, como sindicatos de empresas públicas o la enseñanza, ya que COFE sólo representa a la administración central y los servicios descentralizados.

La urgencia de COFE por resolver el tema responde, además, a que a partir del 1° de abril comenzará a funcionar un régimen provisorio de subsidios por enfermedad, también establecido en la ley de presupuesto. Los funcionarios presupuestados (con algunas excepciones) no tendrán derecho a percibir retribución alguna durante los primeros tres días de licencia por enfermedad, y a partir del cuarto día de inasistencia reciben 75% de su salario, sin partidas extras. No obstante, el régimen habilita cinco días de subsidio completo por enfermedad durante 2021 y tres durante los siguientes años, que pueden ser acumulables hasta llegar a un máximo de 15. Además, los funcionarios sí cobrarán 100% de su salario en caso de ser hospitalizados. “Queremos un régimen que ataque los abusos, pero tampoco que sea una tabla rasa como este”, dijo López.