Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentaron un protocolo de actuación sanitaria para la prevención y control del coronavirus en los buques pesqueros fresqueros industriales, que pescan y transportan pescado fresco para su industrialización.

Alexis Pintos, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) dijo a la diaria que el sindicato firmó el protocolo, así como la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.

“El convenio contempla aspectos de todas las partes. Si bien los ministerios tenían un protocolo previo, nosotros le sumamos la visión de los distintos sindicatos y la cámara empresarial también puso la suya. Entre todos se elaboró algo que contempla las intenciones de todos”, dijo Pintos a la diaria.

El documento dice que las empresas son las que deberán, previo a la salida del barco, realizar una serie de controles para “determinar el estado sanitario de la tripulación” inmediatamente antes de que el tripulante suba a bordo.

Además, el barco deberá estar desinfectado antes de salir. A los tripulantes se les harán un hisopado nasofaríngeo (test PCR) o el test rápido de antígenos y la medición de temperatura. Los trabajadores deberán responder un cuestionario, que tendrá la validez de una declaración jurada, en el describirán su estado de salud de los últimos siete días.

Las empresas deberán asegurar la higiene del personal, el acceso a agua potable, jabón líquido, alcohol en gel, toallas desechables y recipientes de residuos adecuados (con tapa basculante o de pedal, no de acción manual). También deberán proporcionar “asistencia de emergencia cuya cobertura incluya al personal propio o tercerizado”. Otra medida es evitar el contacto físico como “saludos con la mano, besos o abrazos” y evitar compartir objetos de uso personal como cubiertos o mate.

“Usar la mascarilla a bordo en todo momento que ello sea posible, como durante el ascenso y descenso del buque, durante la permanencia en el comedor o en los camarotes compartidos”, dice el protocolo. En el documento se especifica que la limpieza de los barcos no sólo debe ser con agua y jabón, que “elimina la suciedad e impurezas”, sino que tiene que haber una desinfección “con productos químicos destinados a destruir gérmenes de la superficie”.

“Es recomendable utilizar mangueras de baja presión para reducir la formación de aerosoles. Si la limpieza final diaria se realiza a alta presión, los trabajadores deberán contar con los EPP [equipo de protección personal] adecuados”, dice el documento. Otra de las condiciones es que se renueve el aire en los espacios de trabajo, el comedor, la sala de máquinas, el puente y los camarotes.

Ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado “se debe comunicar inmediatamente a la Inspección Veterinaria Oficial del Puerto [Dirección Nacional de Recursos Acuáticos-MGAP] y a Sanidad Marítima del Ministerio de Salud Pública, que determinará los pasos a seguir con Prefectura Nacional Naval y la Administración Nacional de Puertos”.

Se destinará un camarote exclusivo para el o los trabajadores que tengan síntomas y deban permanecer aislados. “En el caso que no se le pueda destinar un camarote exclusivo, toda la tripulación tomará las medidas preventivas adecuadas, utilizando mascarilla N95 o en su defecto doble mascarilla quirúrgica, pantalla facial y guantes desechables”.

En el caso de que un tripulante tenga síntomas, el resto “no podrá descender y/o desembarcar hasta que así lo indique la autoridad sanitaria [...] Si luego de la evaluación del médico clínico se mantiene la sospecha de que el tripulante podría sufrir de covid-19, la autoridad sanitaria dispondrá las medidas a seguir con la totalidad de los tripulantes”.

Entre los requisitos para concurrir a los lugares de trabajo están no haber tenido un contacto estrecho con una persona enferma y no tener síntomas compatibles con la covid-19. Las personas contagiadas deberán aislarse en su domicilio y se podrán reintegrar cuando tengan el alta médica. Los trabajadores con contacto estrecho con un positivo deberán realizar un test rápido antigénico en las primeras 24 horas. “De resultar positivo, se procederá a su aislamiento. De resultar negativo, deberá realizar cuarentena durante siete días y al término de esta deberá realizarse un un hisopado nasofaríngeo (HNF) por técnica PCR. Si en este último caso el resultado fuere negativo, se reintegra al trabajo previa comunicación a la Empresa Armadora”, indica el protocolo. En el caso de que dé positivo, deberá hacer el aislamiento hasta tener el alta médica.