Este miércoles y jueves una delegación de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) mantendrá reuniones tripartitas para destrabar los conflictos que los llevaron a hacer un paro de dos horas el viernes pasado.

Enrique Méndez, vocero de FTIL, dijo este lunes a la diaria que la reunión sólo tratará los problemas que vienen denunciando y no será una instancia del Consejo de Salarios del sector. El encuentro será en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre los representantes de Granja Pocha y dirigentes del Sindicato de Obreros de Granja Pocha (Sograp). Los trabajadores aseguran que despidieron de forma arbitraria a uno de los dirigentes nacionales de la FTIL.

Méndez había asegurado a la diaria que los propietarios de Granja Pocha, ubicada en los accesos a Juan Lacaze, invirtieron en construcciones de nuevas plantas procesadoras, pero también han “avanzado en posturas intransigentes en el contexto de la pandemia, con procesos de reestructura que, en ningún caso, favorecen a los trabajadores” y que “apuntan al ataque a las direcciones sindicales con sanciones a dirigentes de Sograp”.

En la proclama del paro del viernes la FTIL denunció “una serie de atropellos, presiones, supuestas reestructuras y despidos antisindicales de algunas patronales que, envalentonadas como consecuencia del cambio del rumbo del país, ahora pretenden atacar a la organización sindical”. Méndez aclaró a la diaria que el viernes debieron explicar que los trabajadores de Conaprole también adhirieron al paro, pero trabajaron para no dejar sin abastecimiento a la población. Vale recordar que la FTIL nuclea a 35 sindicatos y a más de 2.500 trabajadores.

Crédito anticíclico del Brou

Esta semana el Banco República (Brou) lanzó una línea de crédito destinado al sector lácteo con la intención de aumentar 10% la producción lechera nacional.

“Se trata de un crédito anticíclico, ya que su plazo de repago acompasará la fluctuación del precio de la leche: si aumenta se acota el tiempo, y si baja se incrementa el plazo”, dice la información difundida por el banco.

El Brou tiene previsto invertir 50 millones de dólares en este producto. “De acuerdo con nuestros servicios técnicos esto puede generar condiciones para que la producción total de leche en Uruguay crezca 10%. Alcanzar ese nivel sería muy positivo para un sector productivo estratégico que fue muy castigado por diferentes circunstancias, y por lo tanto sería una gran noticia para el país”, comentó el presidente de la institución bancaria, Salvador Ferrer, según el mensaje difundido por el Brou.

Podrán acceder a este crédito los actuales o nuevos clientes del sector lechero que estén en actividad; el objetivo del dinero es que puedan temer una expansión de su capacidad productiva, incorporando o reformando infraestructura, equipamiento; adquiriendo reproductores, vacas de producción; o mejorando obras orientadas a la gestión de efluentes.

“Puede cubrir hasta un 80% (excluido IVA) de la inversión incluyendo sus gastos asociados. Tiene un plazo de hasta 96 meses, pudiendo incluir hasta 12 meses de gracia para el pago de capital. Para la eventual partida destinada a inversión en sistema de gestión de efluentes, se podrá extender el plazo total hasta 10 años”. El crédito es en pesos uruguayos, unidades indexadas, o dólares americanos y se podrá acceder hasta el 31 de octubre.