El jueves representantes del Sindicato Único de Buquebus (SUB) se reunieron con el titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Germán Cardoso, para conversar sobre cómo el Poder Ejecutivo planea reactivar el sector cuando se levanten las medidas restrictivas impuestas para evitar contagios de covid-19.

Sebastián Blanco, secretario general del SUB, comentó a la diaria que se trató de una instancia positiva, por la apertura al diálogo por parte del ministro, aunque dijo que no se llegó a ninguna conclusión.

Blanco contó que iban con la expectativa de tener una fecha de reactivación de los viajes, pero “todo se está basando en llegar a la inmunidad de rebaño”. “Por lo que nos dijo Cardoso, manejan que sería cerca de julio, pero, como Argentina es el otro actor, tiene que acompasar con sus vacunas. Como son dos países, se depende de Argentina en si libera los puertos y si llega a un nivel alto de inmunizaciones”, dijo.

Sobre la posibilidad de que puedan viajar sólo los uruguayos, el integrante del sindicato aseguró que esa idea no se manejó. “Lo mejor sería una coordinación entre los dos países”, aclaró.

Blanco dijo que para adelante se tendrá que negociar los acuerdos salariales con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Turismo, y Transporte y Obras Públicas (MTOP), ya que los pasajes de Buquebus tienen una serie de impuestos fijados, por ejemplo 5% por parte de Turismo. “Los impuestos de Buquebus tienen que jugar un rol importante para que el salario de los trabajadores no decaiga cuando empecemos. Lo que queremos es un compromiso de los actores del gobierno para que nadie quede sin laburo”, enfatizó Blanco.

Los integrantes del sindicato plantean la necesidad de crear una bolsa de trabajo con las personas que se desempeñan en las áreas relacionadas con el turismo. Con esta iniciativa lo que pretenden es que, si una empresa cierra, el trabajador pueda ser tomado en otra empresa del rubro. Esta iniciativa fue planteada a jerarcas del MTSS en una reunión anterior, pero la respuesta fue negativa. “No lo llevan por una cuestión filosófica e ideológica, dicen que no pueden obligar a las empresas a tomar gente”; algo que sí se puede hacer es un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, pero “el ministerio no va a formar parte de un acuerdo como ese”, comentó el sindicalista.

Antecedentes

El 22 de febrero de este año los trabajadores de SUB y del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, el Sindicato Único de Choferes de Empresas de Turismo y el Sindicato Único de Trabajadores del Turismo del Uruguay redactaron un comunicado en el que no sólo hacían pública su asociación, sino que planteaban una serie de reflexiones vinculadas a la crisis en el sector.

“La caída de la cantidad de ocupados registrados en las actividades vinculadas con el turismo (alojamiento, venta de comidas, transporte internacional e interdepartamental, agencias de viajes, aeropuertos) fue del orden del 10% al 40% según cada sector a lo largo de 2020. De los que no perdieron su empleo, una buena parte han estado y continúan en el seguro de paro (a fines de 2020, alrededor de 15.000 trabajadores de actividades relacionadas con el turismo estaban en situación de seguro de desempleo, cuando previo a la pandemia eran unos 2.500)”, decía el comunicado.

En 2020 se creó un ámbito tripartito para abordar de manera específica la situación del empleo en el sector; en varias instancias de negociaciones los trabajadores propusieron 12 puntos vinculados con diversos aspectos, como por ejemplo la extensión y mejoras en el subsidio de desempleo, un ajuste de los montos del subsidio por desempleo para que no pierdan poder de compra, la cobertura económica para los trabajadores informales que han perdido todo su ingreso, la creación de un registro o bolsa de trabajo y la ampliación de los incentivos para la reincorporación de trabajadores, entre otras medidas.

“De los 12 puntos planteados por los trabajadores en el ámbito tripartito, solamente se han contemplado en concreto tres de ellos (prórroga de los seguros de paro, situación de los trabajadores con multiempleo y situación de los guías de turismo) y en forma parcial”, decía, y agregaba que “el valor real de los ingresos además ha caído, dado que los subsidios por desempleo no se actualizan para evitar la pérdida del poder de compra; sigue habiendo dificultades y demoras en algunos casos para cobrar los subsidios en tiempo y forma, así como para solucionar omisiones anteriores en los pagos; las soluciones para los trabajadores que buscan complementar el subsidio por desempleo con otra actividad formal remunerada transitoria son muy insuficientes y confusas”.

Tres meses después, el 6 de mayo, el SUB envió una carta al Poder Ejecutivo en la que explica que por la pandemia la situación de los trabajadores de Buquebus “en particular es preocupante”. “Somos 550 trabajadores en forma directa en Uruguay. El turismo en Buquebus es casi en su totalidad con Argentina y mientras haya restricciones en el acceso de turistas desde el país hermano, nos vemos inexorablemente sin ninguna perspectiva de retomar las actividades [...] Los diferentes sectores que comprenden la operativa de Buquebus (marítima, terrestre, puertos, agencia de viaje) están casi en un 90% sin trabajar [...] Sabemos de la importancia de nuestro sector como puerta de acceso del mayor flujo turístico del país. Entendemos la crisis actual, pero estamos en total desacuerdo con las medidas brindadas desde el gobierno con el sector, y la poca sensibilidad con las problemáticas de los trabajadores en general y del turismo en particular”, dice la carta.

Además, agrega que muchas de las personas que están en el seguro de paro no pueden hacer frente a las cuentas, en especial las hipotecarias, pero también las de OSE, UTE y Antel, por lo que se propone “urgentemente proporcionar un ingreso mínimo de emergencia, basado en un sueldo mínimo” para aquellos trabajadores que cobran un seguro de desempleo “por debajo del salario mínimo nacional”.