Hasta este martes se habían anotado por lo menos 32.000 personas al llamado realizado por el Banco República (BROU) para cubrir 183 puestos de auxiliares de ingreso para desempeñar tareas administrativas a nivel operativo en sucursales de todo el país.

Por su parte, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) publicó en su página web que dará cursos de capacitación gratuitos, a cargo del Área de Formación del sindicato, para los aspirantes al llamado.

Roberto Umpiérrez, consejero del Sector Financiero Oficial e integrante del Área de Formación, dijo a la diaria que aún no tienen la lista de inscritos definitiva, ya que el BROU hará una preselección con base en la escolaridad. Lo que sí confirmó es que darán los cursos y que es muy posible que sean virtuales.

Las inscripciones para el concurso iniciaron este lunes y finalizan el 3 de julio, “para cuando se sustancien sus etapas previas y se conozca el listado de los participantes, el Área de Formación ya tendrá conformado su programa y los equipos que capacitarán a los concursantes en forma remota”, dice la nota publicada en el sitio web de AEBU. Además, señala que “los docentes son compañeros trabajadores y brindarán su colaboración intergeneracional en forma generosa, en su tiempo libre, en momentos en que resulta difícil insertarse en el mercado laboral con sueldos decentes como los ofrecidos por la banca oficial”.

Umpiérrez comentó que el sindicato no está de acuerdo con el criterio de preselección por escolaridad porque, en general, las personas de los quintiles más bajos son los que tienen menos escolaridad, además, “que una persona tenga una buena escolaridad no quiere decir que sea un buen trabajador, lo mismo pasa a la inversa”, aseguró.

El llamado es para personas que tengan sexto año de secundaria aprobado o similar de UTU, pero se va a calificar mejor a los que tengan estudios, o un título, en derecho, ingeniería o economía. Esta es otra de las decisiones con las que AEBU discrepa, porque para los concursos internos en esa categoría no se puntúa más por tener estudios terciarios. El integrante del sindicato dijo que de la manera en la que está planteado el llamado “quitan oportunidades”.

Umpiérrez añadió que si bien desde el sindicato celebran el llamado, lo encuentran insuficiente, y recordó que uno de los reclamos del sector financiero oficial es la falta de funcionarios; por el decreto de austeridad implementado en marzo de 2020, cada tres personas que se jubilan se toma a una. Umpiérrez dijo que lo que viene sucediendo en este último año y medio es que la falta de personal no resiente tanto el servicio, por la baja cantidad de personas que van al banco producto de la pandemia generada por la covid-19.