Este lunes la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Anmype) se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para presentarle algunas propuestas para ayudar a estos emprendimientos a salir de la crisis generada por la pandemia.

Pablo Villar, presidente de Anmype, contó a la diaria las iniciativas presentadas y dijo que, si bien algunas de las medidas ya anunciadas “atendían algunas de las dificultades, no tenían la potencia necesaria”. Como ejemplo señaló el beneficio de un crédito a tasa cero de 25.000 pesos; ese monto “es absolutamente insuficiente”, declaró. Lo que le propusieron al presidente es que se cuadruplicara esa cantidad máxima llegando hasta los 100.000 pesos.

Villar contó que en la reunión le transmitieron a Lacalle Pou una consulta sobre una posible refinanciación de deudas con, por ejemplo, el Banco de Previsión Social (BPS). “Algunas empresas nos dijeron que han ido a acogerse al sistema de convenios y, por plazos mayores a 24 meses, se pretende dolarizar la deuda”, algo que a los integrantes de Anmype no les parece oportuno, a pesar de que existe un marco legal para hacerlo.

Otro de los temas que trataron fue el de los cortes de UTE a empresas deudoras: “Sin entrar en la casuística, porque entre 4.000 empresas puede haber situaciones diversas, se debe aplicar políticas de convenio pagables. Si bien la empresa pública debe tener poderosas razones para hacer [los cortes], creemos que no es para nada oportuno”, sostuvo Villar.

El presidente de Anmype dijo que propusieron eliminar algunos costos a las transacciones electrónicas en el pago a proveedores: en la actualidad se les cobra 1,90 dólares a las transacciones entre bancos por montos que pueden ser de 70 dólares. “Es una desproporción, es más de lo que se cobra por un cheque”, dijo.

Además, pidieron que la exoneración de aportes patronales sea extensiva a todas las microempresas (aquellas que tienen desde un empleado a 19) y solicitaron que la reactivación económica sea más inclusiva, por eso propusieron que para las empresas que contraten a una persona se les exima de 100% de los aportes patronales durante tres años; Villar especificó que no se trata de los aportes personales. Anmype calcula que hay 105.000 pequeñas y medianas empresas, y que con este plan estas podrían generar 40.000 empleos nuevos.