La Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (Conaiamc) emitió un comunicado este viernes informando la extensión de la licencia maternal a seis meses para todas las médicas que se desempeñan en relación de dependencia en instituciones del sector, un acuerdo alcanzado en el Consejo de Salarios del sector en conjunto con el Sindicato Médico del Uruguay. El sindicato lo consideró un logro “histórico”.

“Las trabajadoras médicas que hayan sido madres no desarrollarán actividad laboral mientras estén amparadas al beneficio del complemento al subsidio para el cuidado del recién nacido por la otra mitad del horario habitual y hasta que el niño/a cumpla seis meses de edad”, dice el comunicado de Conaiamc.

Además, durante el lapso que dure la licencia maternal, las instituciones pagarán a las trabajadoras médicas que se desempeñan en relación de dependencia un complemento al medio horario maternal abonado por el Banco de Previsión Social (BPS). “El complemento corresponderá desde el momento en que la trabajadora médica culmine su licencia maternal y hasta que el niño/a cumpla seis meses de edad”, dice el texto.

El acuerdo comenzará a regir a partir del 1º de julio de este año.