La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) informó que este viernes la empresa comunicó a su presidente, Gabriel Soto, de la apertura de acciones administrativas.

La medida se tomó a raíz de un correo electrónico que Soto envió a los afiliados de AUTE, desde su mail institucional, exhortando a devolver las papeletas firmadas para impugnar el recurso de referéndum contra la ley de urgente consideración, del cual AUTE es patrocinante.

El sindicato advierte que “esto constituye un hecho muy grave, significando un ataque a la libertad sindical y las garantías establecidas por la negociación colectiva”. El correo, agrega, “se enmarca en el legítimo y legal desarrollo de la actividad sindical”.

A partir de esta situación, la Mesa Directiva de AUTE resolvió “rechazar en todos sus términos cualquier acción administrativa que UTE realice” sobre el presidente del sindicato, que interpreta como “un ataque a las libertades sindicales, a la herramienta sindical y a la democracia”.

Esta acción por parte de la empresa “quita garantías para el desarrollo de la negociación colectiva”, por lo cual AUTE “se retira de absolutamente todos los ámbitos y espacios de negociación UTE-AUTE y ante cualquier negociación se recurrirá al arbitraje” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, AUTE informa que su Mesa Directiva va a convocar a una movilización “para rodear y acompañar a quienes sean citados desde UTE en el marco de estas acciones administrativas”.