Una delegación de la Federación de la Citricultura se reunió este miércoles en Montevideo con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, para entregarle una nota en la que solicita que el Poder Ejecutivo vuelva a presentar un proyecto de ley de seguro de paro especial en beneficio de los trabajadores del sector, según informó El Pueblo de Salto y confirmó la diaria. El dirigente Marcelo Di Paola explicó a la diaria que ante la cercanía del fin de la zafra de cítricos decidieron proponer esta solución, como ocurrió en años anteriores, ya que “hoy por hoy los trabajadores de la citricultura no tienen una garantía de acceder al seguro de paro” porque no llegan a los jornales necesarios o porque “los trabajadores que el año pasado hicieron uso del seguro de paro especial este año no pueden acceder porque, por ley, se exige un año de descanso”. “Lo que se le pidió al ministro es que se hiciera un nuevo proyecto de ley”, agregó.

Di Paola dijo que en 2020, “cuando se votó el proyecto anterior, se había acordado que salía por última vez, pero como compromiso todas las partes asumimos el compromiso de generar una comisión multisectorial en la que se iba a abordar el tema y se iba a buscar alguna alternativa para que esto no se tuviera que hacer año a año”. “Nosotros como trabajadores hemos convocado a esta mesa varias veces y también lo ha hecho el PIT-CNT, pero no hemos tenido respuesta”, añadió.

El dirigente dijo a El Pueblo que “más allá de todos los problemas que se vienen presentando con el cambio varietal y la matriz productiva, que no ha llegado al foco máximo”, también existe “la problemática que se generó en diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando se presentó una granizada que afectó parte de la producción tanto de las quintas de Salto como las de Paysandú y Young”. “Eso impactó directamente en los jornales de los trabajadores  y por ende también afecta a los cómputos para poder tener el goce de un seguro de paro especial”, agregó.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se pronunció con respecto al tema este lunes mediante un comunicado en el que reclama “una vez más” que se adopte “como medida provisoria” el subsidio por desempleo para los trabajadores que se desempeñan en la zafra de recolección de cítricos, que próximos al cierre de la cosecha nuevamente se enfrentan “a la incertidumbre sistemática” de si van a acceder o no a la seguridad social.

En tanto, en el Parlamento, dos diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley que “solicita al Poder Ejecutivo que establezca, por razones de interés general y por un plazo de hasta un año, un régimen de subsidio por desempleo total o parcial para los trabajadores del sector citrícola”. En la exposición de motivos, los diputados Carlos Varela y Sylvia Ibarguren plantean que desde hace algún tiempo el sector de la citricultura “atraviesa una situación compleja a partir del cambio varietal” y que esto es producto de “una política liderada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en acuerdo con trabajadores y empresarios” que para la “consolidación de mercados sumamente exigentes y como contrapartida generantes de buenos precios, hace asegurar el desarrollo del sector”.

“La situación se da en el mientras tanto. Se han acortado las zafras, las fuertes inversiones en nuevas quintas aún no están en producción. Esto redunda impactando en los jornales anuales de trabajadoras y trabajadores con mucha experticia, que serán absolutamente imprescindibles para cuando la producción esté a plenitud. Año a año, el Poder Legislativo envía minutas de comunicación para que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley de subsidio especial”, expresan, y agregan que este año el personal de la chacra de la empresa Samifruit SA (razón social de la multinacional San Miguel de Tucumán), que emplea a “aproximadamente 90 recolectores”, está llegando al final de la zafra”.

“La zafra del sector citrícola estaría finalizando en setiembre, pero en la delicada situación en relación al trabajo en general y a fin de evitar un impacto social y laboral negativo, sumado al escenario de una pandemia que lo complejiza aún más, y para evitar mayores perjuicios al sector, así como también de proteger la capacidad productiva del mismo, y tratándose de una rama de actividad muy importante para nuestro país, se solicita al Poder Ejecutivo que extienda el régimen especial de subsidio por desempleo para los trabajadores del sector citrícola”, concluyen.