La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) resolvió realizar este viernes un paro nacional de 24 horas con ocupación de la planta de Aguas Corrientes, ubicada en el departamento de Canelones, informó el sindicato en un comunicado.

Este lunes se realizó una asamblea en la planta de Aguas Corrientes con trabajadores del lugar y la participación de integrantes del Secretariado Ejecutivo de FFOSE, y este martes hubo una asamblea del interior a través de la plataforma Zoom “con el objetivo de intercambiar información e instrumentar formas de participación” en el paro. Este miércoles se reunirá el comité de conflicto “para coordinar y resolver acciones logísticas” con vistas al viernes.

“Estas medidas se sitúan en el marco del conflicto que estamos llevando adelante ante la dilatoria del gobierno en instrumentar los acuerdos alcanzados en OSE en materia de actualización presupuestal y ante la crítica situación que en materia de ingreso de personal, está padeciendo OSE”, indica el comunicado.

El mensaje de FFOSE informa que para la movilización “se contará con locomoción para el traslado” hacia la planta de Aguas Corrientes, y que durante la ocupación realizará “diversas actividades de difusión” para explicar el conflicto.

A principios de junio, FFOSE realizó una movilización con asamblea en reclamo por la no instrumentación del acuerdo alcanzado en julio de 2020 con el directorio de OSE, la carencia de personal y la falta de un cronograma de llamados externos para el ingreso de funcionarios. También rechazó el recorte de inversiones, que posterga obras indispensables para asegurar la creciente demanda del servicio público de agua y saneamiento.

Reunión con autoridades de OSE, OPP y ONSC

En diálogo con la diaria, el presidente de FFOSE, Gustavo Ricci, dijo que se había fijado una nueva reunión en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) entre el sindicato y representantes de OSE, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para el 12 de julio, porque los representantes del Poder Ejecutivo pidieron un tiempo para estudiar las propuestas de FFOSE. Sin embargo, este martes recibieron una comunicación del titular de la Dinatra, Federico Daverede, en la que informó que esa reunión se adelantó para este jueves.

“Tendremos una reunión el jueves 8, pero el viernes continúa en pie el paro. Lo nuevo es que estaremos analizando el resultado de esa reunión en la propia planta de Aguas Corrientes”, expresó Ricci.

Consultado sobre si el resultado de la reunión podía desafectar la medida, sostuvo que “si en la reunión nos dicen la OPP y la ONSC que está aprobado el presupuesto de 2020 y se acepta el acuerdo que tuvimos con el directorio de OSE, se levanta. Pero tiene que ser algo contundente que realmente nos quede claro que se aprueba, porque estamos en esto desde junio del año pasado”.

Ricci contó que el acuerdo alcanzado con el directorio del ente el año pasado consiste en la “regularización de los cargos presupuestales de más de 3.000 trabajadores que ya son funcionarios presupuestados” pero desempeñan tareas en cargos superiores. “Estamos todos presupuestados, pero la diferencia es que estamos presupuestados en un cargo y desempeñando funciones de forma interina en cargos superiores. Entonces, al estar desempeñando cargos en forma interina, en cualquier momento cualquier decisión de la administración puede cambiar esas funciones y te hacen volver al cargo que figura en tu plantilla como cargo presupuestado”, explicó el presidente de FFOSE.

“Hace 26 años que no hay actualización presupuestal de funcionarios”

Ricci dijo que OSE ya está pagando esas tareas, por lo que no implica un aumento del presupuesto del ente. “Hay trabajadores que están así hace muchísimo tiempo. La última actualización presupuestal en OSE es de 1995. Hace 26 años que no hay actualización presupuestal. La gran mayoría de los trabajadores tiene un cargo presupuestado muy distinto a las funciones que cumple”, agregó.

La otra reivindicación del sindicato es el ingreso de personal. Al aplicarse el Decreto 90/020, que establece que de cada tres vacantes se puede llenar sólo una, “se va a ver afectada la calidad del mantenimiento de los servicios de agua potable”. “El año pasado se retiraron 200 trabajadores, la mayoría relacionados al sistema operativo y al sistema comercial, y a junio de 2021 no ha ingresado ninguno todavía. En los últimos siete años se fueron casi 1.000 trabajadores y han ingresado muy pocos”, aseguró Ricci.

En cuanto a si se verán afectados los servicios de agua potable por el paro del viernes, el dirigente sostuvo que se mantendrá “el servicio con guardia gremial, como en cualquier medida de paro o de paro general del PIT-CNT”. “Nos hacemos cargo del servicio y no va a haber ningún tipo de inconveniente”, concluyó.