Este miércoles a la tarde se reunirá el Consejo Superior Tripartito y está previsto que el gobierno presente los lineamientos de cara a la ronda de negociación salarial, que incluye a gran parte de las actividades del sector privado. El lunes el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Alfredo Antía, expresó a Subrayado que en el sector privado existe la intención de hacer contrataciones “por debajo de las categorías actuales, que para todas las ramas realmente son altas y son impedimentos para la contratación”.

Sus palabras habían sido cuestionadas por el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y este miércoles también fueron criticadas por el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA). Antía es director de EFA Laboratorio y presidente de la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN).

“Plantea la contratación por debajo de los laudos de nuevos trabajadores con el pretexto de dar trabajo a quienes no lo tienen. Nos preguntamos si en algún momento el presidente de la CIU y quien es presidente de ALN considera siquiera el nulo aporte empresarial para solventar la crisis de miles de compatriotas”, expresó el sindicato.

En esa línea, continuó: “Si en algún momento piensan contribuir como laboratorios a solventar la salud, bajar los precios de los medicamentos a nivel general y a nivel de la salud pública, que cuenta con 100.000 nuevos usuarios y el mismo presupuesto. Dudamos que lo hagan, no fue la tónica de su discurso nunca. Sólo piden del Estado por sus beneficios corporativos, como el aumento de las compras de sus productos”. Esto último en referencia a una propuesta que impulsa la CIU.

El SIMA agregó que los laboratorios “mantienen silencio cuando al Poder Ejecutivo se le plantea la producción de la vacuna Sputnik [de Rusia] contra la covid-19 en Uruguay, que daría trabajo de calidad y digno a muchos compatriotas sin trabajo”.

“Decimos 'trabajo digno' porque luchamos por ello en los Consejos de Salarios y no estamos dispuestos a planteos de flexibilización tan atroz sin lucha. Planteos que rondan en lo ilegal. ¿Acaso nos olvidamos que se omitió abrir la ronda de los Consejos de Salarios el año pasado? Ahora quieren olvidarse de los mismos y fijar salarios por debajo de lo ya pautado En ese caso, nos tendrán en las calles”, concluyó el sindicato del medicamento en respuesta a lo dicho por Antía.