Los representantes del oficialismo en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) –que funciona desde noviembre y discute ahora un documento con recomendaciones de cara a la reforma previsional– acordaron extender por 45 días el plazo límite para enviar el informe al Poder Ejecutivo. Se trata de la segunda prórroga en esta etapa, luego de una primera para el informe de diagnóstico del sistema, entregado en marzo. A finales de mayo, el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, había solicitado una prórroga de 45 días, cuyo plazo vencía el viernes.

Según los tiempos fijados originalmente en la ley de urgente consideración (LUC), el debate y el trabajo de la CESS debía terminar antes de mitad de año –aunque la norma ya contemplaba la posibilidad de prórrogas–, y ahora se prevé que sea a mediados de octubre.

En declaraciones a la diaria, Saldain señaló que “se ha venido trabajando en la elaboración del anteproyecto de recomendaciones para su consideración por la comisión, el que se encuentra avanzado”, pero “considerando las necesidades de tiempos para finalizar dicho documento base, así como el necesario para el estudio de las delegaciones y la generación de posibles acuerdos, se planteará en la sesión del miércoles la posibilidad de realizar un pedido de prórroga de 45 días al Poder Ejecutivo para la presentación del informe de recomendaciones”. Esto tendrá el apoyo del oficialismo y también del resto de las delegaciones que integran la CESS.

Así lo confirmaron a la diaria el exministro Ernesto Murro, delegado del Frente Amplio (FA), y Elvira Domínguez, representante de los empresarios. Ambos señalaron que, una vez que el oficialismo les presente el documento base o borrador con las propuestas que acordó, pedirán por lo menos 15 días para enviárselo a sus representados, analizarlo y poder hacer comentarios o propuestas para sumar en el texto.

El documento final que salga de la CESS será el insumo que el Poder Ejecutivo tomará para redactar un proyecto de ley que enviará al Parlamento para, finalmente, votar la reforma jubilatoria.

Entre los integrantes del oficialismo se mantiene el hermetismo. Distintas fuentes consultadas por la diaria explicaron que todavía no hay definiciones y que hasta ahora el tiempo “no ha dado para tratar todos los temas que abarca este proceso” de reforma del sistema de seguridad social. Una fuente dijo que se trata de varios asuntos “enrabados” y aún se esperan informes para definir las medidas a recomendar.

Otra fuente comentó que el oficialismo avanza “en un borrador de recomendaciones buscando recoger buena parte del material recibido” por la CESS de parte de las distintas delegaciones que acudieron previo al informe diagnóstico.

A su vez, dijeron que “todavía no se definió el formato” que tendrá el informe final que elaborará el oficialismo, pero “en principio”, en virtud de los plazos acotados, podrían “ser recomendaciones” y dejar algunos estudios técnicos, de proyecciones y efectos de cada medida, para la etapa posterior. De ser así, cabe la posibilidad de que no sean reformas puntuales lo que se recomienda, sino líneas de acción para que luego el gobierno defina.

Uno de los pocos puntos en que hay un principio de acuerdo, como informó el jueves el semanario Búsqueda, es la edad de retiro. Hay consenso en el oficialismo en elevar de 60 a 65 años la edad mínima para la jubilación, aunque una fuente comentó que “no estamos 100% de acuerdo en la velocidad para alcanzar” ese nuevo límite, porque se establecerá un esquema gradual.

Algunos de los temas álgidos aún a definir son el futuro de la Caja Militar, el subsistema con mayores pérdidas financieras, así como de las paraestatales –Caja Bancaria, de Profesionales y Notarial–, el pilar cero que establece beneficios para quienes no alcanzan los requisitos para una jubilación, los cambios al régimen de AFAP y la etapa posterior de desacumulación, donde hoy sólo opera el Banco de Seguros del Estado a pérdida.

La CESS “no está funcionando”

Murro dijo que “si el gobierno necesita más tiempo para resolver sus temas, para hacer el documento, para ponerse de acuerdo”, desde el FA están “para construir”, y, por lo tanto, van a votar a favor de la prórroga. El exministro sostuvo que la prórroga “es una necesidad que tiene la coalición de gobierno” ante la falta de acuerdo entre sus integrantes. Indicó que “han aparecido matices” entre los socios y “necesitan tiempo para ver cómo los resuelven”.

El representante del FA comentó que para la elaboración de un documento de diagnóstico del sistema de seguridad social –la primera etapa de la CESS– “se usó otro método”, distinto al que se utiliza actualmente. En aquella instancia se presentaron borradores y el que se terminó aprobando “fue el quinto”, aunque “fue discutido por los 15 miembros” no tuvo los votos del FA, del PIT-CNT ni de los representantes de los jubilados y pensionistas. “Ahora es otro método, los miembros de la coalición de gobierno se van a poner de acuerdo en un borrador de recomendaciones que le presentarán al conjunto de la comisión”, apuntó.

Según Murro, los delegados del oficialismo “se están reuniendo para ponerse de acuerdo en qué es lo que van a recomendar, cuáles van a ser sus propuestas; el tema es que esto está dejando a la CESS sin trabajo, porque no se está reuniendo”, lo que significa que “no está funcionando”.

Por su parte, Domínguez, representante del sector empresarial, manifestó que tampoco ha visto un documento con propuestas finales. Analizó que el trabajo en la CESS “fue muy pero muy participativo en la etapa de diagnóstico” y en esta “también lo fue en cuanto a nutrirse de información con respecto a diferentes temas”, pero ahora se está a la espera de un documento que “alguien está elaborando”.