El sindicato de los trabajadores de la Corte Electoral, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias Electorales del Uruguay (AFEU), se reunió este martes en asamblea y luego se movilizó en la zona de la Ciudad Vieja, donde está la sede sindical y del organismo electoral. En un comunicado emitido el lunes, AFEU indicó que iba a suspender “el conjunto de las tareas incluyendo las relativas al recurso de Referéndum de la ley Nº 19.889” (ley de urgente consideración, LUC).

La Corte Electoral tiene 150 días hábiles desde el 8 de julio para verificar y contabilizar las casi 800.000 firmas que se entregaron esa fecha para convocar a un referéndum contra 135 artículos de la LUC.

Valentina Coito, integrante de la directiva de AFEU, dijo a la diaria que pidieron una instancia de negociación bipartita con la Corte y que están “esperando una respuesta” para evaluar cómo seguir planteando la situación edilicia y sanitaria en la que tienen que trabajar.

“Salvo contadas excepciones, los edificios [de la Corte] no están adecuados para realizar la labor. Empezamos a hacer una recorrida y el conjunto de las oficinas tiene revoques que caen encima de los compañeros que están trabajando, inundaciones de baños, azoteas que es necesario hacer de nuevo porque son instalaciones muy viejas y que por falta de presupuesto vienen acarreando problemáticas desde hace años, y cada vez son peores. El último caso se dio en la sección Expedientes hace un par de semanas, donde no hay compañeros trabajando porque un caño terminó inundando todo”, explicó Coito.

Según la dirigente, han planteado esta situación “en múltiples instancias y generalmente lo que dicen es que no hay presupuesto”. “Nosotros lo podemos entender, que no tiene que ver con la voluntad política de los ministros de la Corte, pero creemos que debe ser de público conocimiento, para intentar generar alguna mejora edilicia concreta”, añadió.

Coito expresó que “se vienen un montón” de elecciones, muchas postergadas por la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, y la Corte Electoral no tiene aún locales preparados “para la estiva”. Una de las tareas que deben hacer antes de cada elección es “un tiraje” de las urnas, cuando estas se colocan una al lado de la otra sobre una superficie para introducirles adentro el material electoral. En Montevideo, por ejemplo, hay 2.000 circuitos, lo que significa tener un local donde se puedan colocar 2.000 urnas.

Por otra parte, también demandan que no se llegó a un acuerdo con las autoridades de la Corte sobre los protocolos de aforo mínimo y de distanciamiento mínimo en “las tareas de confrontación de las papeletas” para el recurso de referéndum contra 135 artículos de la LUC. “Los dos lugares donde se realiza la tarea no tienen la posibilidad de hacerlo y creemos que eso, sumado a la tarea específica que durante horas y horas tienen que hacer [los funcionarios] en un mismo lugar, no es lo mejor”, manifestó Coito.

Consultada sobre si la situación puede poner en cuestión la verificación y conteo de las casi 800.000 firmas en el plazo establecido, Coito dijo que “probablemente el plazo se cumpla porque el plazo establecido es laxo, son 150 días hábiles, y por el ritmo que se va llevando, que al día de hoy ya son 116.000 papeletas ingresadas, se va a encauzar”. “Justamente, por eso no entendemos ese apuro de exponer un lugar, a las corridas, amontonando a la gente, sin acordar un protocolo, como si existieran apuros que no son los que tienen los trabajadores de la Corte, porque estamos trabajando en tiempo y forma y nos va a sobrar”, concluyó.

De todas maneras, si la respuesta de la Corte al pedido de una instancia bipartita no es el esperado por AFEU, el sindicato evaluará qué hacer en otra asamblea. La Corte Electoral tiene a nivel nacional 800 funcionarios, de los cuales 600 están afiliados a AFEU.