Saltar a contenido
Trabajo Conflictos laborales
Edificio de la Corte Electoral, en Ciudad Vieja, en Montevideo (archivo, julio de 2021). · Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

Edificio de la Corte Electoral, en Ciudad Vieja, en Montevideo (archivo, julio de 2021).

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

Sindicato de la Corte Electoral se moviliza este martes en reclamo de mejores condiciones sanitarias y de trabajo

Exigen cumplimiento de protocolo y el establecimiento de aforos que “garanticen la salud”, especialmente “en la tarea de confrontación de papeletas” con firmas.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias Electorales del Uruguay (AFEU), el sindicato de trabajadores de la Corte Electoral, se reunirá este martes en asamblea y luego se movilizará frente a la sede del organismo, en la Ciudad Vieja. En un comunicado emitido este lunes, AFEU indica que suspenderá “el conjunto de las tareas incluyendo las relativas al recurso de Referéndum de la ley Nº 19.889” (ley de urgente consideración, LUC).

La AFEU reclama el cumplimiento del protocolo y el establecimiento de aforos que “garanticen la salud de los y las funcionarias, especialmente en la tarea de confrontación de papeletas”, el cumplimiento de los plazos legales para la verificación y conteo de las firmas “sin sobrecargar innecesariamente a los técnicos/as e idóneos/as dactiloscópicos/as afectando su salud”. Desde el 8 de julio, cuando se entregaron las casi 800.000 firmas para convocar a un referéndum contra 135 artículos de la LUC, la Corte Electoral tiene 150 días hábiles para validarlas.

El sindicato también reclama una mejora en las condiciones edilicias: “reparación de azoteas, revoques y humedades, colocación de vidrios, calefacción y baños habilitados en cada oficina”, y demanda “implementos e insumos de trabajo necesarios para el correcto desarrollo de la función, como mobiliario, ordenadores y ropa de trabajo”, la “evaluación previa y selección de espacios adecuados para el sembrado y estiba de urnas así como los escrutinios en todo el país”, y denuncia “el incumplimiento sistemático de la Ley 18.508 de Negociación Colectiva, decidiendo aspectos que hacen a la organización del trabajo sin que exista un espacio de intercambio real” con los trabajadores organizados.