La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap) rechaza la Rendición de Cuentas que se viene discutiendo en el Parlamento “por improcedente y omisa”, según un comunicado emitido por el sindicato este lunes.

“Improcedente, porque privatiza el Estado, retirándose de su rol de control y fiscalización oficial. Omisa porque, una vez más, pierde la oportunidad de crear cargos para palear la crítica situación de los servicios y poder cumplir con nuestras tareas”, sostiene Afgap.

El sindicato de funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) exige recursos económicos para garantizar “los insumos necesarios como elementos de protección personal para el cuidado” de la salud, para permitir mejorar sus “pésimas condiciones de trabajo”, y “contar con una adecuada dotación en el Servicio de Salud Ocupacional, para que cumpla con sus cometidos, como por ejemplo implementar el Programa de Prevención de Zoonosis, ya que gran parte del funcionariado está en constante peligro de contraer enfermedades en el desarrollo de sus funciones”.

También expresa la necesidad de acceder a su “derecho legítimo de contar con una carrera administrativa”, ya que “no hay concursos de ascenso”, y se exige “una planificación adecuada de tareas para que los recursos humanos se organicen según las prioridades” que como MGAP deben cumplir, “sin vulnerar” los “derechos laborales”.

En el comunicado Afgap recuerda que desde hace muchos años viene “denunciando la dificultad creciente de cumplir los cometidos sustantivos del MGAP”, que representan “control” y “regulación”, “que velan por el interés general, la colocación de productos agropecuarios y pesqueros y la salud animal, vegetal y de la población”.

Recuerda que a pesar de haber pedido no ser incluidos en el Decreto 90/2020, que sólo permite reponer una de cada tres vacantes, el MGAP quedó incluido. Sin embargo, “viendo hoy los números publicados en la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo” advirtieron “alarmados” que “de las 111 bajas por jubilación (98), fallecimiento (6), renuncia (6) y destitución (1)”, ninguna de las vacantes fue provista, “ni siquiera en una tercera parte”.

“Con los datos suministrados tanto por la ONSC [Oficina Nacional de Servicio Civil] como por el MGAP, hay un total de 1.988 funcionarios en 2019 que baja a 1.566 funcionarios en 2021 [...] Debido a esta carencia de personal, el MGAP está en riesgo de no cumplir con sus funciones sustantivas y de apoyo, salvo por el esfuerzo constante de sus trabajadores y su alto compromiso con las tareas”, advierte Afgap.

Según Afgap la Rendición de Cuentas privatiza funciones

Afgap denuncia que el artículo 126 del proyecto de Rendición de Cuentas agrega “nuevas funciones a llevar adelante por Servicios Ganaderos, específicamente, la División Laboratorios Veterinarios, tal como el contralor de medios digitales (plataformas digitales, aplicaciones digitales y sitios web) con el fin de comercializar productos veterinarios, o el secuestro administrativo o confiscación de mercaderías”, y pregunta “cómo será posible realizar este tipo de tareas cuando las plantillas de funcionarios del laboratorio vienen descendiendo continuamente y sin reposición”, y “cómo es posible que sigan aumentando las funciones que realizan los funcionarios cuando estamos al borde del incumplimiento de los cometidos sustantivos por falta de personal”. “Lamentablemente el Poder Ejecutivo pretende paliar esta situación a través de la Rendición de Cuentas con la peor y más ambigua de las soluciones: privatización. En el artículo 128 propuesto, autoriza a la Dirección General de Servicios Ganaderos a habilitar, registrar y controlar a privados para cumplir actividades de apoyo al control higiénico sanitario y tecnológico de la carne, productos, subproductos y derivados reconociendo la competencia a la División Industria Animal”, expresa el comunicado del sindicato.