La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) contrató al economista chileno Andrés Rebolledo y al doctor Nicolás Albertoni “para aportar a la construcción del estudio de prefactibilidad que liderará el gobierno nacional” sobre la viabilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con China, informó este miércoles la gremial empresarial.

La CIU destaca que Rebolledo es “un experto chileno en economía internacional y negociaciones comerciales internacionales” que lideró “los equipos que Chile integró para la negociación y posterior firma de diversos TLC, como los suscritos por ese país con China, Uruguay, Australia, Vietnam, Malasia, Filipinas, Alianza del Pacífico y el TPP (Trans-Pacific Partnership)”.

El economista, además, pertenece al Partido Socialista de Chile y se desempeñó como ministro de Energía entre 2016 y 2018 durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

En 2009, durante el primer gobierno de Bachelet, Rebolledo se desempeñó como embajador de Chile en Uruguay y representante ante la Aladi. También fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y titular de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Rebolledo dijo que el objetivo de su tarea “será compartir con el sector empresarial interesado el posible contenido de un acuerdo de este tipo, a partir de la experiencia de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile y otros países con China”.

Por su parte, Albertoni se desempeña actualmente en la Secretaría General de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Es doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la University of Southern California, de Los Ángeles, y licenciado en Negocios Internacionales e Integración por la Universidad Católica del Uruguay, donde es docente.

Según la CIU, la semana próxima comenzará un ciclo de talleres en los que “se repasarán antecedentes de negociación de China con el mundo, con especial foco en el caso chileno, y los capítulos que deberá contener un estudio de prefactibilidad”.

Rebolledo sostuvo que este proceso “permitirá la sistematización de las visiones empresariales y la elaboración de una posición gremial robusta y bien sustentada para presentarla al gobierno nacional, al sector privado y al país en general, hacia principios de diciembre”.