El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó este martes que la cifra de personas en seguro de paro en diciembre se redujo 3,2% en comparación con el mes anterior. En total, hay 46.212 personas en esta situación, 1.483 trabajadores menos que en noviembre, y se concreta de esta forma el séptimo mes consecutivo de reducción del número de personas en seguro de paro.

El ministro Pablo Mieres aseguró en una rueda de prensa que estos datos “ratifican una tendencia que a esta altura es bastante definida de mejora de la situación del empleo en general”. Destacó que es una “mejora muy significativa” la que se ha dado en los últimos meses y señaló que el número general de seguro de paro total es mejor que el promedio que había previo a la pandemia, en 2019, cuando alcanzaba a 47.500 personas. La cifra actual no se registraba desde 2018, recuerda el MTSS en un comunicado.

Mieres destacó que esta situación está en línea con la reducción del desempleo que se comunicó el 31 de diciembre: “Ya hablando de toda la población económicamente activa, que pasó del 8% en octubre al 7,4% en noviembre, es una cifra realmente muy significativa a la baja. Además, en la Encuesta Continua de Hogares de noviembre se habla de un incremento de la población ocupada de 31.000 personas con respecto al promedio de 2019. También allí, en el dato más general, tenemos información que habla de una mejora con respecto a la situación prepandemia”, añadió.

A pesar de las cifras a la baja, Mieres dijo que “hay que seguir remando”: “Se ha logrado y superado el dato prepandemia, pero esa situación no era buena; veníamos de una situación de deterioro del empleo continua, gradual pero permanente, de 2015 a 2019. Nuestro objetivo es que el empleo mejore a 2022 y eso tiene como clave que la economía crezca”.

Si se desglosa por modalidades, se observa que 77,2% de los trabajadores en seguro de paro están en seguro de paro total, lo que implica 35.663 personas, y menos de 22,8% en la modalidad de seguro de paro parcial o flexible, es decir, 10.549 trabajadores.

A pesar de que el número de personas en seguro de paro total aumentó levemente –hay 892 personas más en esa situación–, la reducción del seguro de paro parcial fue más importante: se pasó de 12.924 en noviembre a 10.549 en diciembre, es decir, 2.375 trabajadores menos.

En el informe también se indica que 14.682 trabajadores salieron del seguro de paro entre noviembre y diciembre de 2021: 70,7% de ellos salieron del seguro de paro por reincorporación (10.370) y 29,3% lo hicieron por despido (4.312).

También se mantienen las proporciones de trabajadores que ingresan al seguro de paro. En diciembre fueron 13.199 trabajadores, una cifra superior a noviembre. La mayoría de ellos fueron despedidos –unos 6.950 trabajadores que representan 52,7%–, mientras que 6.249 fueron enviados al seguro por reducción de plantilla o suspensión (47,3%).

Desde el ministerio agregan que el número de personas en seguro de paro en diciembre, al igual que en noviembre y octubre, se redujo en casi todas las ramas de actividad, excepto en el sector agropecuario, la construcción y la enseñanza, en donde el incremento es leve y puede estar relacionado con el momento del año.