Este domingo cerró la 78ª Exposición Internacional de Ganado Lechero Agro Alternativa 2022, organizada por la Asociación Rural de San José, que había comenzado el jueves. Antes del mensaje del titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, habló el presidente de la gremial, Ignacio Tedesco, quien comenzó saludando a las mujeres rurales que celebran su día el 15 de octubre, haciendo referencia al lanzamiento del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.

También destacó que por primera vez se realizó, en el marco de la exposición, San José Produce, “un espacio de muestras y comercialización para emprendedores del departamento”.

“Todo lo que vimos en esta expo es parte de lo que produce el país, del motor. El sector agropecuario representa 80% de las exportaciones. Los años de pandemia, cuando el mundo paró, nuestro sectores siguieron produciendo, se siguió dando y creando trabajo tanto directa como indirectamente. Transcurrimos un año con precios históricos de la carne bovina, con muy buenos precios en la carne ovina y también en lo que corresponde a la parte agrícola. En tanto, la lechería no tuvo una suba tan pronunciada como las materias primas antes mencionadas pero sí tuvo un aumento significativo en el costo de producción como en todos los rubros”, expresó.

Pero, para Tedesco, es “muy difícil producir con tanta inestabilidad en los precios de venta y de costos”, y agregó que “culminando la expo número 78, y como tantos discursos de presidentes anteriores en este estrado, seguimos reclamando por los mismos temas”.

Y se refirió al tipo de cambio “con un dólar que se debilitó en el correr del año haciéndonos más débiles para enfrentar los costos”, al gasoil “caro”, “siendo uno de los principales insumos para producir. Sin embargo, seguimos subsidiando el boleto capitalino”. “Necesitamos un gasoil productivo”, afirmó.

También señaló que no están de acuerdo “con que en la Rendición de Cuentas se establezcan desvíos de fondos del INAC [Instituto Nacional de Carnes], del INIA [Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria] y del Instituto Nacional de Colonización, que son fondos aportados por los productores para seguir mejorando y apostando a la producción agropecuaria”, y agregó que esperan “la derogación del 1% del impuesto municipal por venta de semovientes, ya que es un impuesto de cascada que grava un mismo bien cada vez que se vende durante el ciclo productivo”. “Es el único caso en el que a una empresa se le impide vender su producción si no está al día con el impuesto”, afirmó.

Luego destacó que “este es el segundo año que no está el cartel de ‘lechería nacional en crisis’ que estuvo desde 2015 hasta 2020 en el ruedo principal. Es una señal importante, pero cada año que pasa vemos necesario lo que pedimos hace 11 años y ahora 12 con este”.

Tedesco pidió al MGAP que “determine por ley zona de prioridad lechera” a la región suroeste del país para “potenciar su desarrollo”.

Conflicto y perros

En referencia a las medidas adoptadas recientemente por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea por el conflicto en Fritran (distribuidora de helados Conaprole), el presidente de la Asociación Rural de San José dijo que respetan las reivindicaciones sindicales, “pero después de haber transitado por un largo conflicto y logrado un acuerdo” les “resulta inadmisible que por causas ajenas a la industria láctea” estén “nuevamente en problemas”. “Los productores somos rehenes, discrepamos con esa forma de protestar y nos perjudica en esta fechas de pico alto de remisión”, añadió.

Tedesco se refirió a la problemática de los “perros sueltos” y aseguró que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) “no ha sido eficiente en solucionar este grave problema”. “Los perros siguen haciendo daño a los campos”, dijo, y aseguró que las propuestas de chipeado y castración son a largo plazo y no solucionan los problemas actuales. “Es responsabilidad del INBA capturar a esos perros”, propuso.

Finalmente dijo que siguen viendo “con preocupación la falta de recursos humanos en la Dirección General de Servicios Ganaderos [del MGAP], poniendo en riesgo la situación sanitaria del país”.