En un comunicado que emitió la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), el sindicato decidió continuar con las medidas de trabajo a reglamento que comenzaron el pasado 4 de junio y que se profundizaron un par de semanas después. Desde el pasado lunes hasta el viernes 1° de julio se llevarán a cabo paros sorpresivos “teniendo como base mínima cuatro horas de paro por trabajador, a resolver cada sindicato de base”.

El 1° de julio la FTIL hará un plenario en Fray Bentos en el que se discutirán las siguientes medidas a tomar y en el correr del mismo mes se realizará una asamblea general para evaluar el conflicto y las posibles medidas. Según el comunicado, no se descarta ninguna. Se resolvió trasladar la problemática con la Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU) a la Mesa Representativa del PIT-CNT para poder colectivizar la situación con el resto de los sindicatos, federaciones y plenarios del interior.

El sindicato se adherirá al paro general parcial que anunció el PIT-CNT para el 7 de julio de 9.00 a 13.00, pero ya desde las 8.30 los trabajadores se concentrarán en la sede de la CILU para “realizar una volanteada y jornada de difusión del conflicto en los sindicatos del interior”. Además, se amplió el horario de paro con el fin de participar en la movilización y de ser necesario se parará hasta 24 horas.

Este nuevo capítulo del conflicto entre la FTIL y la CILU, que tiene su origen en las cláusulas de paz que se están negociando en el convenio colectivo, ocurre luego de que la cámara empresarial presentara el 20 de julio una nueva propuesta que el sindicato rechazó, según un comunicado que elaboró la CILU.