La Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) resolvió en asamblea declararse en “alerta y facultar a la Comisión Directiva” del sindicato a “estudiar y llevar adelante las medidas de lucha necesarias para revertir” la situación “harto compleja” que atraviesan “funcionarias y funcionarios de todas las dependencias” del organismo a nivel nacional, según un comunicado emitido el viernes.

La asamblea se hizo el miércoles 26 ante “la proximidad de una nueva elección universitaria”, que será el 16 de noviembre.

En el comunicado se resaltan algunas situaciones como el “intento de violación del reglamento del Nuevo Sistema Retributivo” por parte de la Corte Electoral “haciendo lugar a la solicitud de la Oficina Nacional Electoral, referente a omitir el cumplimiento de los plazos de notificación para el comienzo de la extensión horaria, establecidos y acordados en negociación colectiva”.

También se señala “la negativa de la corporación a dar lugar a la solicitud de pasar a diez compañeras y compañeros del escalafón de servicios al escalafón administrativo”, con “el agravante de que muchos” de estos funcionarios “se encuentran desde hace mucho tiempo realizando las tareas, lo que implica una violación” a la Ley 16.462 (Rendición de Cuentas de 1992).

AFEU denuncia que existe una “emergencia edilicia” en la “mayoría de las oficinas” del organismo “a lo largo y ancho del país”, dificultando “el normal desempeño de las tareas” y atentando “en ocasiones contra la seguridad e higiene en el ámbito laboral”.

Finalmente, el comunicado subraya “la carencia de personal en la totalidad de la corporación”, lo que genera “sobrecargas innecesarias y distorsiona los tiempos estipulados para las tareas, conspirando contra la escasa planificación existente” y provocando “la permanente amenaza de las jerarquías con extensión horaria”, un régimen de trabajo que tienen los funcionarios de la corte para cubrir tareas.

El secretario general de AFEU, Miguel Estévez, dijo a Radio Monte Carlo que la carencia de funcionarios es muy importante y señaló que existen unas 90 vacantes que no han sido cubiertas, en 800 funcionarios que tiene la corte. “Se vienen instancias importantes que requieren la incorporación de personal”, manifestó el dirigente, que también señaló que hay edificios sin vidrios y otros que se inundan.