A fines de octubre, el sindicato de Pilsen se declaró en “estado de alerta” ante la decisión de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) de importar latas de las marcas Norteña y Pilsen desde Argentina. El anuncio generaba “profunda preocupación” por la sustitución de producción nacional y sus eventuales afectaciones en los puestos de trabajo.

Este miércoles, el sindicato de Pilsen anunció a través de un comunicado que logró un acuerdo con FNC para que “no se importe ninguna marca más de las cervezas nacionales”. El gremio destacó especialmente que “la lata Norteña seguirá siendo industria nacional”. La cerveza se envasa en una planta ubicada en Minas, Lavalleja.

En Minas, justamente, el sindicato de Pilsen realizó este miércoles una asamblea general para aprobar el acuerdo alcanzado con FNC. “Se continuarán exigiendo políticas públicas en protección a la industria nacional a los actores políticos. Se ganó una batalla pero la lucha continúa”, advierte el comunicado.

El presidente del gremio, Fernando Ferreira, explicó al portal del PIT-CNT que el acuerdo establece que se retomará la producción nacional de cerveza Norteña. En junio del año que viene, en tanto, la empresa y los trabajadores volverán a reunirse para conversar sobre “el escenario futuro”, “confiando en que surja alguna política pública que permita que la producción nacional se mantenga”.

De lo contrario, sostuvo, “el escenario de conflicto se volverá a repetir”. La decisión inicial de FNC de importar desde Argentina estuvo motivada, en parte, por la diferencia cambiaria. En entrevista con el semanario Búsqueda, Bernardo Hinsch, gerente de Administración y Finanzas de FNC, dijo que producir en Argentina “cuesta dos o tres veces menos que en Uruguay”.

Al respecto, Ferreira mencionó que si en el corto plazo “no aparece una solución con la situación que vive Argentina”, la industria nacional “será muy difícil de defender”.

El dirigente sindical indicó, además, que continuará con normalidad el envasado de otras marcas, tales como Patricia y Zillertal. Así, “se estaría llegando al nivel de llenado de antes de que comenzara el conflicto y se podrá cubrir la temporada que comienza con tranquilidad”. “Y lo principal, se mantienen los puestos de trabajo”, resaltó.

Las dos plantas de fabricación de cerveza del país pertenecen a la compañía Anheuser-Busch InBev, multinacional con sede en Bélgica, que elabora las reconocidas marcas a nivel mundial Corona, Budweiser, Stella Artois y Beck’s, así como numerosas marcas locales como las uruguayas Pilsen, Norteña, Patricia y Zillertal.