“Hoy tenemos 3.000 puestos sin cubrir en esta industria. Es un desafío para el sistema educativo formal quebrar el miedo hacia las carreras tecnológicas para que las personas elijan más estos caminos, así como también que las personas puedan reciclarse y adaptarse a las oportunidades y los espacios que genera la tecnología”, dijo días atrás el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en el marco de la presentación de las nuevas oficinas en Montevideo de la empresa internacional de software Endava.

En su décimo aniversario en Uruguay, Endava inauguró la semana pasada un nuevo espacio de trabajo en el piso 18 del edificio Sinergia Faro, en el barrio de Punta Carretas. Se trata de una superficie de más de 700 metros cuadrados. La empresa, de origen británico, se dedica al desarrollo de servicios de tecnología informática en sus diferentes etapas (desarrollo, control de calidad, gestión de proyectos, análisis de datos e infraestructura). Sus principales clientes están en Estados Unidos, Canadá y Europa.

En conversación con la diaria, Luciano Deluca, gerente local de Endava, señaló que la compañía tiene actualmente 260 empleados en Uruguay, esto es, unas 30 personas más que a mitad de año, cuando registró un incremento de 80 a 230 empleados antes y después de la emergencia sanitaria. Con todo, las perspectivas a mediano plazo son moderadas: “Dada la recesión mundial, estamos un poco más cautos en el crecimiento”, comentó Deluca.

“El último año crecimos 80%. Quizás por ahora no sigamos creciendo a ese ritmo, pero sin duda nuestro objetivo es siempre seguir creciendo, porque crecer trae oportunidades y desafíos”, afirmó. El personal de Endava en Montevideo incluye argentinos, colombianos, venezolanos, cubanos, españoles e indios. Las mujeres representan 30% de la plantilla.

Al respecto, Jimena Irigaray, líder regional de Comunicación y Cultura Organizacional de Endava, expresó a la diaria que el sector en general “está promocionando la carrera de tecnología para mujeres”. El porcentaje, indicó, “cambió muchísimo en los últimos años”, con “consecuencias súper positivas”.

Endava tiene en América Latina unos 2.000 empleados, distribuidos en Argentina, Colombia, México y Uruguay. Justamente, Uruguay fue la locación de mayor crecimiento en el último año, con un aumento de 85% en la cantidad de trabajadores con respecto a 2021. En el mundo, la empresa está presente en 26 países de Europa, Asia y Oceanía, y ronda los 12.000 empleados.

“Cada vez se va a necesitar más y cada vez tenemos menos”

Según datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la industria del software ocupa actualmente 15.000 puestos de trabajo. Mieres estimó que hay otros 3.000 disponibles, pero no hay personal capacitado. Esto también es una inquietud en Endava. “Sabemos que el futuro viene por este lado. Cada vez se va a necesitar más y cada vez tenemos menos”, dijo Deluca.

La formación, sostuvo, “es algo en lo que nosotros invertimos bastante con programas de pasantías para personas para las que es su primera experiencia laboral y otras que vienen de otras áreas y se están reconvirtiendo. Ya es el quinto programa de pasantías que hacemos”.

Asimismo, Deluca mencionó que la empresa “trabaja mucho” con el liceo Impulso, ubicado en el barrio Casavalle, para “tratar de atraer a los jóvenes a la industria dando charlas puntuales”. “Uno a veces piensa que el software es hacer programas, y no es sólo eso. Hoy en día el nivel salarial del sector es muy bueno y te puede hacer un cambio abismal en esos liceos de contexto. Te hace la diferencia. La idea es desmitificar y decir ‘vos también podés estar acá’”.

Irigaray apuntó que el vínculo con el liceo Impulso, de gestión privada, pretende “acercarles a los jóvenes estudiantes que es una industria con desocupación cero”. “Quizás unos años atrás uno pensaba en la IT [information technology] y era como un monstruo: ‘es para superdotados’, ‘hay mucha matemática’, ‘no voy a poder’... La idea es sacar los mitos que están alineados a ser un desarrollador”. Añadió que si bien la demanda de personal “es cada vez más alta”, “el talento no llega, el talento va corriendo de atrás”.

Consultado por el anuncio reciente del presidente Luis Lacalle Pou sobre un proyecto de ley para “atraer talentos” del exterior al mercado uruguayo, Deluca valoró positivamente la iniciativa porque “va a ayudar a que la industria siga creciendo”.

“Un balance entre vida y trabajo”

De los 260 empleados de Endava en Uruguay, 10% está repartido en 11 departamentos del interior y trabaja a distancia. El teletrabajo, sostuvo Deluca, “vino para quedarse”. Aunque “vemos un gran valor cuando la gente se acerca a la oficina, por los vínculos que se generan”, señaló que “cada uno ya armó su vida alrededor de esta nueva modalidad”. “No somos una empresa que esté obligando a sus empleados a venir a trabajar a la oficina. Es algo autogestionado por cada equipo de trabajo”, puntualizó.

El formato es híbrido, dividido en horas de teletrabajo y horas presenciales. Deluca indicó que la productividad aumentó durante los meses de pandemia, pero aseguró que la empresa no fomenta el trabajo extra. Consultado sobre si existe un mayor riesgo de sobrecarga laboral mediante el teletrabajo, opinó que “va en cada uno”. “Hay gente que hace el clic y corta, y hay otros que siguen enganchados. No es lo ideal. Dejamos que cada uno lo maneje. Nuestro mensaje es que haya un balance entre vida y trabajo”, concluyó.