La rama extractiva del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) parará este viernes de 10.00 a 14.00 en todo el país ante “el conflicto que están llevando adelante los trabajadores” de Canteras Montevideo SA, por el despido de un trabajador “sin causa justificada”.

El conflicto se inició hace diez días, cuando la empresa, ubicada en la zona de Carrasco Norte y que extrae granito a cielo abierto, despidió a un operario sin razones fundadas, según el Sunca. Richard Ferreira, integrante de la Dirección Nacional del sindicato, había dicho a la diaria que, cuando recibieron la comunicación del despido, “se instaló el protocolo de prevención de conflictos que está previsto en el convenio colectivo y ahí se abrió una mesa de negociación, y los argumentos que puso sobre la mesa la empresa [...] no son ciertos. Y esto lleva a que la postura de los trabajadores sea paralizar las tareas hasta que haya una respuesta diferente o un reintegro del trabajador”.

En un comunicado emitido este miércoles, el Sunca anunció la medida de paro en la rama extractiva en solidaridad con los trabajadores de Canteras Montevideo y en reclamo por el “reintegro del compañero despedido, así como el cese de los despidos sin causa justificada”. “Paramos en defensa del trabajo y la industria nacional”, dice también el comunicado, que aclara luego que la medida “abarca sólo a los trabajadores de la rama extractiva”.

Ferreira remarcó que además del despido que desencadenó la paralización de la cantera, ha habido “sucesivos incumplimientos al convenio colectivo por parte de la empresa”, como el no pago de la media hora de descanso e incumplimientos en las evaluaciones de tareas.

Los trabajadores, que montaron un campamento en la puerta de la cantera, se han venido movilizando en la zona de camino Carrasco entregando volantes y denunciando la situación. Según pudo saber la diaria, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a las partes a una reunión para este viernes a las 12.00.