Este viernes comenzó un paro de tres días de los repartidores de PedidosYa, que se concentraron en distintas zonas para manifestarse haciendo sonar las bocinas de las motos. Las concentraciones, que resaltaron por las llamativas indumentarias de color rojo, se dieron en la Rambla República Argentina y La Cumparsita, en varias zonas más de Montevideo, en el shopping Costa Urbana, El Pinar y Atlántida, en Canelones, y en las ciudades de Minas y Maldonado, según informó a la diaria Daniel Ríos, uno de los voceros de la movida.
Ríos dijo que este paro se debe a que la empresa redujo 50% las tarifas en menos de un año: “Hace diez meses hacías tres horas y generabas 1.000, 1.300 pesos. Hoy estamos haciendo 600, 700, 800 pesos en esas tres horas”. Pero también reclaman por la “desaparición” de propinas y porque, si no cumplen con cierta cantidad de horas de trabajo durante una semana, a la siguiente sólo se les otorga trabajo durante tres horas por día.
“Los clientes nos muestran que te dejan la propina por la aplicación y nosotros vamos y no está. Lo que nos han dicho desde la empresa es que el banco con el que trabaja el cliente le cobra un porcentaje de la propina, pero eso no es así”, sostuvo Ríos. Sobre los recortes de horas, el vocero explicó que pueden “trabajar de lunes a jueves 20 horas por día, si querés, pero si no trabajás sábado y domingo de noche, a la semana siguiente tenés sólo tres horas por día, tres o cuatro días de la semana, porque es a rendimiento semanal”. “Si pinchás [la moto] o llegaste tarde un minuto al punto de logueo donde iniciás la jornada, o frenás diez minutos, la semana siguiente tenés sólo tres días, con tres horas de trabajo”, añadió.
Relación de dependencia
Ríos también denunció que la empresa da de baja cuentas de repartidores sin aviso y señaló las dificultades que tienen para organizarse porque no son considerados legalmente como empleados dependientes, sino “socios”, pero en realidad la empresa los “trata como empleados”, porque “muchas cosas son con relación de dependencia”.
“Nosotros somos conscientes de que hay muchos cadetes que están trabajando y los respetamos, pero este viernes se agregaron más trabajadores. Todo el mundo está descontento. Estamos recién arrancando, pero no nos vamos a dar por vencidos, porque detrás de cada cadete hay una familia”, afirmó Ríos.
En cuanto a la importante presencia de trabajadores migrantes en el rubro, dijo que eso se debe a que “PedidosYa se agarra de que los migrantes vienen solos y que están dispuestos a trabajar 14 horas por día, entonces les dan las horas”, pero aseguró que “hay muchos que están de acuerdo con los reclamos, hay delegados de ciertas zonas que son migrantes y en el paro de este viernes 80% [de los que se sumaron] son migrantes”.
Por su parte, consultada por la diaria la empresa se limitó a comunicar que, “ante una reciente protesta de algunos repartidores que están y estarán prestando sus servicios a PedidosYa, informamos que el servicio de PedidosYa no se verá afectado; no afectará a los usuarios ni a los comercios que utilizan la plataforma”.
En agosto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó a la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios un anteproyecto que busca regular el trabajo a través de aplicaciones, tanto de deliveries como de conductores, pero el sindicato criticó que no establece la situación de dependencia de los trabajadores del rubro.