El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó las cifras de personas en seguro de paro de noviembre. Según los datos, aumentó 3,6% en comparación con el mes anterior. Actualmente, hay 44.103 trabajadores en esta situación, lo que equivale a 1.512 trabajadores más que el mes pasado.

Aún se aplican las dos modalidades de seguro de paro, la total, que es la tradicional, y el seguro de paro parcial, que es una nueva forma que se comenzó a aplicar con la pandemia. Según las cifras del ministerio, los seguros de paro totales aumentaron en 1.815 trabajadores, alcanzando la cifra de 39.672. Desde el MTSS, resaltan que “este número es sensiblemente menor al promedio mensual de trabajadores en seguro de paro total registrados durante el quinquenio 2015-2019”, cuando el registro promedio era de poco más de 44.000.

Por otra parte, el seguro de paro parcial se redujo en comparación con el mes pasado, una tendencia que se ha visto en los últimos informes. Actualmente, hay 4.431 en esta modalidad, lo que representa 303 trabajadores menos que el mes pasado. La proporción es de 90% en el seguro total y 10% en el parcial. Al respecto, desde el MTSS se recuerda que el seguro de paro parcial dejará de estar vigente a fin de diciembre.

Durante noviembre, ingresaron al seguro de paro 11.690 trabajadores, esto significa 2.530 trabajadores más que en octubre. De ellos, 51,5% (6.016) ingresaron por causal de despido, mientras que 48,5% (5.674) ingresaron por reducción o suspensión, una distribución que se mantiene con respecto a meses anteriores.

El ministerio informó que durante noviembre 10.178 trabajadores salieron del seguro de paro. “Esta cifra vuelve a ubicarse en los promedios de los meses anteriores, con la excepción del mes de octubre en el que se había producido una salida mayor de trabajadores del seguro de paro”, se aclara en el informe.

Al respecto, apuntan que 56,4% (5.737) de los trabajadores se reincorporaron al trabajo, mientras que 43,6% (4.441) fueron despedidos.

El informe indica en relación con los sectores de actividad que no hubo grandes variaciones, “excepto en el sector agropecuario en donde el incremento de trabajadores en el seguro de paro es de 1.591 [...], cifra que equivale al total del incremento observado en este mes”.