En la víspera de un nuevo Día de los Trabajadores, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, saludó a quienes “mueven la rueda del país”. En un mensaje institucional, sostuvo que cada trabajador “es una pieza fundamental en el motor del progreso humano”. En la mañana del viernes, el PIT-CNT, que Pereira supo dirigir hasta hace unos meses, planteó de qué va el 1° de Mayo.

“El trabajo dignifica y es el principal factor de inclusión social porque son los trabajadores y trabajadoras protagonistas imprescindibles para las transformaciones necesarias hacia una sociedad más justa e igualitaria. Nuestro país requiere aumentar la cantidad pero sin descuidar la calidad del empleo, fortaleciendo los sistemas de protección social y reduciendo las desigualdades”, consideró Pereira.

Asimismo, el presidente del FA indicó que le quiere hacer llegar su “solidaridad” a quienes están “queriendo trabajar, están desempleados o padecen de empleo precario o de subempleo”. “Mi compromiso de siempre es con la clase trabajadora uruguaya organizada en el PIT-CNT, orgullo para los trabajadores y trabajadoras, pero también reconocida a nivel mundial. Han logrado conquistas fundamentales para la calidad de vida en su compromiso con un mundo mejor”, expuso.

Por otra parte, este viernes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió al 1° de Mayo y aseguró que estará presente en el acto principal del domingo. “La motivación es que, así como vamos a eventos que organizan los sectores empresariales, en el primer acto [organizado por los trabajadores] que se hace desde que estoy en el ministerio me parecía que era bueno estar”, consideró.

“Obviamente, sabiendo que tenemos diferencias enormes y que van a decir muchas cosas con las que no vamos a estar de acuerdo, pero es independiente de la situación”, agregó.

También se hará presente en el acto el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. “Voy a ir. Como siempre. Como hace más de una década, siendo diputado, siendo senador de la oposición. Siempre fui y ahora, siendo gobierno, no tengo por qué dejar de ir”, sostuvo al semanario Búsqueda.

A su vez, dijo que va a escuchar “con el mismo respeto” que espera “recibir” y subrayó que “hay que tener las orejas abiertas para escuchar todas las campanas, todos los reclamos”. Por último, admitió que su presencia el domingo puede causar “incomodidad” entre los sindicalistas, pero “sería poco explicable no ir”.

Y así será, según advirtió el presidente del Sindicato de Antel, Gabriel Molina, quien dijo que si Delgado “se va a comer el discurso nuestro completo, muy cómodo no va a estar”.