El desempleo subió 0,4 puntos en marzo y alcanzó el 7,7% en todo el país, en un mes en que la tasa de actividad y la de empleo se mantuvieron estables, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos proporcionados por el reporte oficial, la tasa de actividad (personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando) en marzo alcanzó 61,9%, un aumento de 0,2 respecto a enero y febrero, mientras que la de empleo se ubicó en 57,1%, una baja de 0,1 respecto a febrero y un retorno a las cifras de enero.

Según el cálculo del INE, en el interior del país la cifra de desempleo es mayor, 8%, lo que implica un aumento de 0,8% respecto a febrero. En Montevideo, en tanto, los desocupados en marzo representaron 7,4%, una baja de 0,1 puntos porcentuales.

En cuanto a la tasa de actividad, en el interior fue 61,4% (0,6 puntos porcentuales menos que el mes pasado) y en Montevideo 62,6% (un punto porcentual menos), mientras que la de empleo fue de 56,5% (0,1 puntos porcentuales menos) y 58% (1,6 puntos porcentuales menos), respectivamente.

Además, el INE señala que 8,9% de las personas con empleo están subempleadas y 21,3% trabaja sin realizar aportes a la seguridad social. En el primer caso, se mantienen las cifras de febrero, pero en el segundo se produjo una baja de 0,6%.