Los trabajadores de la rama extractiva de Ancap realizaron hoy un paro con movilización como respuesta a las “políticas de privatización” que se han realizado en torno al ente público, según dijo a la diaria Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación Ancap (Fancap). La marcha comenzó en la refinería de La Teja y terminó en la Torre Ejecutiva con una oratoria. Rodríguez señaló que la concurrencia fue muy buena y destacó la presencia de gente de Bella Unión, Paysandú y Treinta y Tres, además de los sindicatos de la capital.

La manifestación se da en el marco de las medidas de lucha que el sindicato está tomando hace tiempo para “evitar el desmantelamiento de Ancap”, apuntó Rodríguez: “Vemos que nos vienen erosionando. A nosotros nos cerraron un emprendimiento productivo en Pueblo Belén, que era de ALUR [Alcoholes del Uruguay], pero que es parte de Ancap y que descontinuó la producción de biodiésel en el gasoil, se propone entregar los servicios aeroportuarios del aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce, se quiere privatizar el pórtland”.

Movilización convocada por la mesa coordinadora de sindicatos de ANCAP.

Movilización convocada por la mesa coordinadora de sindicatos de ANCAP.

Foto: Juan Manuel Ramos

El proceso de privatización de Ancap no es de “forma convencional”, según Rodríguez. Explicó que “hay un camino diferente al de la década de los 90, pero que persigue el mismo propósito”: erosionar el rol social y productivo del ente para debilitarlo. Esta estrategia no se limita únicamente a Ancap, señaló, sino que se utiliza también en las otras empresas públicas “con el objetivo de hacerlas desaparecer”. Puso como ejemplo el proyecto Neptuno, la iniciativa para que privados instalen una planta potabilizadora de agua y la habilitación a operadores de cable para que puedan ofrecer el servicio de internet.

A raíz de esto, Rodríguez comentó que “vemos la necesidad de impulsar dentro de un marco de diálogo una posible reforma de la Constitución que garantice que los servicios públicos esenciales queden en manos del Estado, para evitar las privatizaciones”. La intención es fortalecer la Intersocial -la alianza de organizaciones sociales creada en 2020- y desde ahí generar una plataforma que defienda las empresas públicas.

Movilización de la coordinadora de sindicatos de ANCAP.

Movilización de la coordinadora de sindicatos de ANCAP.

Foto: Juan Manuel Ramos

El presidente de Fancap también se refirió a la reforma de la seguridad social e insistió en que en caso de que se imponga una reforma que aumente la edad de jubilación o que reduzca el ingreso existe la opción de apelar al referéndum. Planteó que el objetivo es que “el germen” del referéndum contra la LUC tenga una continuidad y que “levante una plataforma que tenga que ver con las necesidades del territorio, que ponga en el centro el acceso a la vivienda, el trabajo, el salario, la defensa de la seguridad social y las empresas públicas”.

Movilización de la  coordinadora de sindicatos de Ancap en Plaza Independencia.

Movilización de la coordinadora de sindicatos de Ancap en Plaza Independencia.

Foto: Juan Manuel Ramos

.