Este sábado 2 de julio se celebra la 100ª edición del Día Internacional de las Cooperativas, la 28ª edición desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y una década desde el Año Internacional de las Cooperativas, en 2012. Se trata de un #Coopsday especial, que este año impulsa la consigna: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.

En Uruguay, la celebración principal será el sábado a las 11.00 en la plaza del Cooperativismo, en la ciudad de Tacuarembó (Bulevar Rodríguez Correa entre Wilson Ferreira y Líber Seregni), Capital Nacional del Cooperativismo 2022. En el acto participarán el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Martín Fernández, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro, y María Pastorini, en representación de la Mesa Intercooperativa de Tacuarembó.

Por su parte, entre el 18 y el 20 de agosto se realizará en Montevideo el 5º Encuentro Nacional de Cooperativas, como corolario de una serie de encuentros regionales y sectoriales preparatorios. Marisol Fuentes, secretaria de Cudecoop dijo que dividieron el país en cuatro regiones y se vienen haciendo encuentros en cada una. “El primero fue en Tacuarembó, luego en Canelones, después hicimos el del norte en Salto y ahora vamos a hacer en julio uno en Colonia. Estos encuentros regionales se vienen haciendo con una muy fuerte presencia de cooperativistas. Se está trabajando con tres ejes fundamentales: política pública, intercooperación y negociación colectiva, que son tres ejes muy importantes mirando hacia adelante y mirando la generación de insumos y propuestas para la planificación estratégica. Eso se va a terminar de definir en agosto en el encuentro”.

Es una preocupación de todo el movimiento cooperativo la situación de las cooperativas de vivienda, que vieron recortados los sorteos para préstamos que empezaron en las anteriores administraciones. Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), y Luis Llorca, secretario general de la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi) manifestaron que la situación en el tema vivienda “es crítica”.

Verde cooperativo

En el marco de la primera edición de la Expo Uruguay Sostenible, organizada por el Ministerio de Ambiente, fueron presentadas seis iniciativas de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay que apuestan al desarrollo sustentable y la economía circular en Uruguay desde diferentes ámbitos de acción como la construcción, clasificación de residuos, gestión ambiental y energías renovables.

Desde 2019 se viene trabajando con el enfoque de la formación dual con jóvenes de 15 a 29 años que combinan las horas de aprendizaje en una institución educativa con la práctica que se logra al trabajar en una empresa en la que aplican sus estudios. Según Guillermo Dutra, director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) por el Ministerio de Educación y Cultura, la iniciativa surgió en el marco de un acuerdo con la cooperación alemana en el que estuvieron involucrados la UTU, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), el Inefop, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y el PIT CNT. En la implementación del plan en el mundo de las cooperativas, la Cooperativa Integral Consultora (CIC) fue la que generó la base inicial.

Por su parte, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) junto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) vienen trabajando en conjunto para generar “conciencia agropecuaria”. Con esa finalidad la semana pasada realizaron el seminario “Comunicación campo-ciudad” cuyo objetivo es facilitar el acercamiento entre las personas que viven en el medio rural y las que viven en las ciudades, además de fortalecer los vínculos interinstitucionales.

El mes pasado el Inacoop presentó la “Guía para la construcción de protocolos de prevención y actuación de acoso sexual y acoso sexual laboral en cooperativas”, que no propone un modelo de protocolo, sino que brinda herramientas para orientar a las cooperativas a la hora de construir los suyos propios.

Podés acceder al suplemento aquí (sólo para suscriptores).