Este jueves, bajo el título “Allá vamos”, el semanario Búsqueda anunció a través de un editorial que se llegó a un acuerdo con el grupo empresarial Magnolio para la venta del medio.

“El periodismo no es una especie en extinción, como sostienen algunos”, señala el texto, y sostiene que “cuanto más caos y deshonestidad a nivel informativo, más importantes son los profesionales que dedican su vida a intentar comprender y procesar la información y ofrecerla a su público de manera independiente”.

Búsqueda ocupa un rol importante dentro de la democracia local como medio independiente de cualquier poder político, económico y social”, continúa, y asegura que el semanario “cuida como su principal activo la credibilidad y el profesionalismo” y que así al menos “lo hacen sentir semana tras semana nuestros lectores”.

Es a sus lectores, indica Búsqueda, que informan del acuerdo de compraventa con Magnolio, que llega “con mucha energía, ganas y proyectos”, lo que, sostienen, “es muy bien recibido” por quienes llevan a cabo “con esfuerzo y dedicación este producto periodístico todas las semanas”.

El acuerdo fue posible gracias a que hace tres semanas los trabajadores de Búsqueda aceptaron la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para encontrar una solución a las deudas de pagos que mantenía el semanario. Esto destrabó a su vez la situación con Magnolio, que exigía no tener conflictos laborales para cerrar la compra, según supo la diaria.

Si bien el acuerdo fue aceptado hace tres semanas, debían tener la firma de todos los trabajadores del medio, lo que se concretó en los últimos días. La propuesta está compuesta de tres cláusulas. La primera establece que a partir del mes que viene los salarios incorporarán todos los ajustes pendientes: agosto de 2020, enero de 2021 y octubre del mismo año; al mismo tiempo, se sumaron dos productos de un convenio salarial en el sector prensa que incorporó ajustes salariales en enero y julio.

La segunda cláusula establece la recuperación de los distintos conceptos por los que había deudas. Uno eran los salarios vacacionales, pendientes desde 2021, y el otro un convenio de reducción salarial firmado en su momento y que en principio iría de enero a julio de 2020, pero que se extendió hasta diciembre de 2021. Si bien Búsqueda había propuesto pagar sólo los salarios vacacionales, el acuerdo es por 50% de toda la deuda.

Atado a esto, hay una tercera cláusula que establece que, si un trabajador es despedido dentro de los próximos tres meses, recibirá el pago completo de la deuda en lugar de la mitad.