Este miércoles a las 15.00 se realizó una reunión tripartita entre la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), la Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), luego de que los trabajadores aprobaran medidas de paro y movilizaciones, este martes, en reclamo por la pérdida salarial que enfrentaron en los últimos 18 meses.

“La FTIL presentó un documento íntegro con todos los temas que se vienen analizando, muchos de los cuales ya estaban avanzados en su tratamiento tripartito, con una nueva redacción de la cláusula de paz que se entiende que podría permitir avanzar en el acuerdo”, se lee en el comunicado que emitió la FTIL, la Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación y el PIT-CNT.

El MTSS resolvió definir una nueva reunión para este viernes a las 10.00. La CILU solicitó dos días para brindar una respuesta, mientras que la FTIL acordó dejar en suspenso las medidas de protesta hasta el próximo encuentro. El jueves los integrantes de la CILU tendrán una reunión de carácter urgente para elaborar la propuesta.

“Esperemos obtener alguna respuesta favorable vinculada a lo que hemos planteado”, expresó Enrique Méndez, integrante de la federación de trabajadores, en diálogo con la diaria. Agregó que la reunión de este miércoles es la “séptima vez” que plantean la necesidad de acordar un convenio salarial.

“Estaremos esperando esa instancia para tener avances y si se verá si se aplican las medidas de profundización posteriormente o si hay avances que nos permitan ir alcanzando el cierre de los Consejos de Salarios”, contó, y reiteró que los trabajadores están “expectantes” por una respuesta.

El conflicto

La FTIL señaló que el crecimiento de la industria no se refleja en los salarios y que no recibe una propuesta desde mayo. Por otra parte, como consecuencia de las movilizaciones, los trabajadores han perdido unos 20 jornales en el último año.

En una asamblea celebrada este martes, resolvieron medidas de paro a partir del jueves, movilizaciones para la semana que viene y un paro general en la primera semana de agosto. En cuanto a la distribución de los productos lácteos, el sindicato decidió evitar el desabastecimiento de leche fresca, no así de los subproductos que genera la industria. De no llegar a un acuerdo el viernes, aplicarán estas medidas.