En respuesta a un informe del Instituto Cuesta Duarte(ICD) del PIT-CNT, dado a conocer este martes, que establece que a junio de 2022, el poder adquisitivo de los trabajadores, en promedio, cayó 4,9% con respecto a junio de 2019, y que se llevan contabilizados 28 meses de pérdida salarial, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado y brindó una conferencia de prensa sobre la situación del salario real a julio de 2022.

“Los resultados de los convenios colectivos de los Consejos de Salarios, indican que, a julio de 2022, al menos cinco de cada diez trabajadores (54,4%) del sector privado no perdió poder adquisitivo del salario o la pérdida es inferior a 1%, con respecto a julio de 2020. Ese 54,4% se compone de un 27,4% que no tuvo pérdida y un 27% con una pérdida de menos de 1%”,según un informe de la Unidad de Estadísticas del MTSS, señaló la cartera en el comunicado.

A su vez, los 232.385 trabajadores del sector privado formal, que conforman ese 27,4%, “se desempeñan mayoritariamente en sectores como industria química, salud, industria frigorífica, servicios portuarios, informática, agropecuario en general, servicio doméstico”, planteó el ministerio. Los 228.587, que integran el 27% que perdió menos de 1% de salario, “están empleados principalmente en sectores como construcción, metalúrgica, supermercados, sistema financiero, medicamentos y otros sectores rurales”, agregó.

El informe señala que “uno de cada diez trabajadores, 11,9 % (100.539), ha tenido una pérdida de entre 1% y 2,6% a julio de 2022 respecto al mismo mes de 2020. Estos trabajadores se concentran en varios sectores del transporte, servicios de acompañantes y en algunos subgrupos del comercio. Asimismo, uno de cada cinco trabajadores, 22,8% (193.127), tiene una pérdida entre 2,6% y 4% del poder adquisitivo del salario respecto a julio de 2020. Estos trabajadores están mayoritariamente concentrados en algunos sectores del transporte, la enseñanza en general y los medios de comunicación”.

Finalmente, el MTSS indica que uno de cada diez trabajadores (10,8%, 92.136), tiene pérdidas salariales mayores a 4% a julio de 2022 en comparación con julio de 2020 y que estos están empleados en sectores “particularmente afectados por la pandemia”, como “hoteles, restaurantes, cafés, bares, aeropuertos, clubes deportivos, free shops, casas de salud, transporte escolar, organización de eventos, transporte de carga internacional y calzado”.

El titular del MTSS dijo en rueda de prensa que hicieron el estudio porque “se habla genéricamente de la caída del poder adquisitivo del salario, cosa que, efectivamente, a raíz de la pandemia ocurrió, pero esa situación tiene una gran heterogeneidad”.

“En definitiva lo que queríamos transmitir es una mirada más micro, con capacidad de distinguir y resaltar la heterogeneidad que tenemos en el conjunto de los trabajadores, lo que ayuda al debate, ayuda a captar que hay realidades muy distintas, en el marco del objetivo de que esa pérdida se recupere definitivamente”, afirmó Mieres.

En referencia directa al informe del ICD, el ministro cuestionó que “la mirada general oculta estas heterogeneidades, la mirada general da la sensación de que todos los trabajadores perdieron poder adquisitivo y eso no es así”.

También se refirió a que el ICD tomó como fecha para la comparación el 30 de junio: “No cuestiono que tomen esa fecha porque es el primer semestre del año, pero en julio se disparan una serie de correctivos por inflación para muchas mesas de trabajo que modifican la pérdida del poder adquisitivo, además del aumento de los públicos, que se disparó, que es 2%”. “Estos números se van a reflejar en las próximas mediciones”, acotó.

Finalmente, aseguró que “el objetivo del gobierno” sigue siendo “la recuperación” salarial, pero que “tenemos una variable, que es la inflación, que es difícil de prever”.