En agosto el desempleo se ubicó en 7,9%, según el informe presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto implica una leve baja en comparación con julio, cuando la tasa de desempleo fue de 8,1%.

Por otra parte, para el total país la tasa de actividad se situó en agosto en 61,5%, prácticamente igual al 61,8% de julio. La tasa de empleo, por su parte, tampoco presentó variaciones significativas: en agosto fue de 56,6%, comparada con el 56,8% de julio.

Si se analiza la situación por región, las tasas de actividad y de empleo son levemente superiores en Montevideo que en el interior, mientras que la tasa de desempleo es mayor fuera de la capital: 7,6% en Montevideo contra 8,2% en el interior.

Según el informe del INE, “al observar las características de las personas ocupadas se estima que 8,5% se encuentra subempleada”, es decir, “trabajan menos de 40 horas (en forma habitual), desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, pero no consiguen más trabajo”.

Por otra parte, el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 21% en agosto.

Asimismo, el informe señala que “la estimación de las personas ocupadas ausentes”, es decir, “aquellos trabajadores que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto de trabajo”, fue de 4,4%. “En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, este se estimó en 35,4 horas”, agrega el INE.