“Se va a estar desarrollando un gran paro general nacional. Se invirtió mucho en la comunicación entre los trabajadores y el pueblo”, dijo Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, en una conferencia de prensa a dos días del paro general convocado por la central sindical para este jueves 15 de setiembre. Afirmó que las actividades previas de difusión de la plataforma de reivindicaciones alcanzaron a medio millón de personas “extra movimiento sindical”.

Bajo la consigna “Contra el modelo de la desigualdad”, el PIT-CNT convoca a manifestarse contra la pérdida salarial de los trabajadores y en rechazo al anteproyecto de reforma de la seguridad social del Poder Ejecutivo. “Una plataforma que solicita políticas para generar trabajo de calidad y el aumento de salarios, jubilaciones y pensiones, y también del salario mínimo nacional”, indicó Abdala.

Asimismo, la central sindical demanda mayor inversión para la Universidad de la República y mayor presupuesto para la educación pública, vivienda y salud. También exigen aumentar la inversión pública para garantizar más puestos de trabajo. Además, el PIT-CNT se expresa en contra de la desigualdad de género, la inseguridad y la violencia; y en defensa de las empresas públicas y los derechos humanos.

Este martes, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT definió las características del paro nacional: no habrá acto central sino “actividades y barriadas con los vecinos”. “En este caso el objetivo básicamente es la huelga, la paralización”, señaló Abdala. De todos modos, la central sindical convocó a una conferencia de prensa el jueves a las 11.00 para brindar “una evaluación de los alcances del paro”.

Consultado acerca del apoyo de los trabajadores al paro general, Abdala aseguró que a nivel internacional “Uruguay muestra, en general, un nivel de adhesión importante a las acciones sindicales y, en particular, a los paros generales de 24 horas”. “No tengo por qué pensar que la adhesión del jueves va a ser mayor que las anteriores, pero sí va a haber una adhesión muy importante de los trabajadores y el pueblo por cómo se ha preparado”.

Reforma de la seguridad social y ley de negociación colectiva

Abdala expresó que el paro general será en reclamo de “una reforma de la seguridad social para una vida digna”, con eliminación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). En ese sentido, sostuvo que el anteproyecto de reforma previsional presentado por el presidente Luis Lacalle Pou “es un proyecto que, en aras de determinadas dificultades financieras de la seguridad social, no cambia en nada la financiación”.

“En Uruguay seguimos pagando 15% los trabajadores frente a 7% que paga la patronal al sistema de seguridad social. Sabés que te vas a jubilar más tarde, que vas a tener que trabajar más años, y todavía se te rebaja la jubilación... Por ahora es un proyecto que merece el más amplio rechazo del movimiento sindical”, agregó.

En tanto, acerca de las modificaciones a la vigente Ley de Negociación Colectiva, aprobadas recientemente en comisión de la Cámara de Diputados, el presidente del PIT-CNT manifestó: “Hay una decisión de la Mesa Representativa de que cuando este proyecto de ley entre en el plenario de Diputados, los trabajadores nos encontremos en el Palacio Legislativo para seguir el trámite parlamentario”.

Abdala definió al proyecto de ley como “un nuevo elemento de retroceso en derechos”. “No es lo que plantea la OIT [Organización Internacional del Trabajo], que plantea llegar a un acuerdo entre las partes. Aquí lo que se plantea es sólo la posición de la patronal. Ni resuelve la queja, ni se consagran nuevos derechos para los trabajadores”, cuestionó.

Paralización de actividades

Entre los gremios que ya confirmaron su adhesión al paro general está la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), que comunicó que las últimas salidas de los ómnibus urbanos están programadas para las 19.29 del miércoles 14, mientras que los suburbanos tendrán sus últimas salidas entre las 17.25 y las 19.29. El reintegro de las líneas será a partir de las salidas nocturnas del jueves 15. También habrá paralización de las actividades y afectación de servicios en el comercio, los bancos públicos y privados, la educación pública y la salud.