Este lunes el Sindicato Único de Trabajadores de Carga y Ramas Afines (Sutcra) comenzó a tomar medidas gremiales en el centro de operaciones de la cadena de supermercados Ta-Ta SA, ubicado en Barros Blancos, en Camino Maldonado y la ruta 74. En diálogo con la diaria, Viviana Núñez, dirigente nacional del Sutcra, contó que los trabajadores afiliados al sindicato tomaron una medida sorpresiva a partir de las cinco de la mañana, en la que “se paró la operativa en el centro de distribución de Ta-Ta” y se “enlenteció la entrada y la salida de los camiones”.

El conflicto entre el sindicato y la empresa tiene su origen en el despido de dos trabajadores sindicalizados y la falta de respuesta desde la empresa. De acuerdo a un comunicado que emitió el sindicato a principios de enero, los despidos se producen en medio de una “reestructura de la compañía”. Sin embargo, según Núñez, la empresa no tiene “un problema de reestructura”, sino que no “quiere organización sindical dentro”. “Es represión sindical pura porque, en este contexto de conflicto, la empresa ya está metiendo trabajadores tercerizados a trabajar”, planteó, y agregó que “desde el momento en que la empresa despide a los trabajadores ingresa personal tercerizado”.

Núñez comentó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) le pidió al sindicato que negociara con la empresa sin tomar medidas, y los trabajadores accedieron al pedido. Pese a esto, en medio de la negociación con la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en la primera quincena de enero, desde la cadena de supermercados se notificó al sindicato el despido del segundo trabajador.

Además, Núñez añadió que este lunes desde la cartera se comunicaron con uno de los delegados de base para decirle que “están intentando comunicarse con la empresa para que haya diálogo con los trabajadores y se pueda resolver la situación”. Sin embargo, “la empresa no ha dado ninguna señal de querer sentarse a dialogar, aunque los trabajadores estamos dejando muy claro en los diferentes medios de comunicación que estamos dispuestos a sentarnos a charlar”, aseguró.

Comentó que en la mañana de este lunes se llevó a cabo una asamblea, integrada por “más de la mitad de los trabajadores organizados y todos los delegados y las delegadas de las ramas de la logística en general”, para discutir las próximas medidas a seguir. En esa instancia se resolvió “intensificar las medidas durante esta semana” y no descartan “una medida a nivel general de la rama logística, nucleada en el Sutcra”.