El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, reconoció que las tareas de mantenimiento que se deben desarrollar en la refinería de La Teja aún no han comenzado su fase más “crítica”, como estaba previsto por la empresa estatal.

En una rueda de prensa, este jueves, Stipanicic sostuvo que “la puesta en marcha de la refinería, si a partir de hoy comenzáramos a trabajar en régimen normal, se pospondría de mediados de diciembre a mediados de febrero”.

El presidente de Ancap señaló que en esta situación “lo más importante” es que el país, al no tener la refinería funcionando, “pierde la capacidad de moderar la suba de los precios internacionales”, algo que quedó en evidencia en el último ajuste de los precios de los combustibles.

Asimismo, planteó que actualmente, y por primera vez en dos años, Ancap está “a paridad de importación”. El dirigente recordó que durante ese período de tiempo el ente estatal estaba vendiendo “más barato que el precio que se fijaba en el mercado”.

“Esos 450 millones de dólares que Ancap dejó de cobrar fueron posibles por la capacidad que creaba el margen de refinación, el margen de ganancia de operar en la refinería”, apuntó Stipanicic.

Por otra parte, el presidente de Ancap sostuvo que las negociaciones con la Federación Ancap (Fancap) no han tenido avances y aseguró que la empresa presentó a los trabajadores tres propuestas en una semana, y todas fueron rechazadas.

“Fancap no logra un acuerdo interno para acompañar la propuesta de Ancap, que va exactamente en el mismo tono de la iniciativa del acuerdo al que llegó el Sunca [Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos] con la Cámara de la Construcción, acuerdo que desde Ancap apoyamos, alentamos y suscribimos”, expresó Stipanicic.

El jerarca afirmó que el ente quiere lograr una “relación laboral normal durante los trabajos de mantenimiento de la refinería” y que estos se cumplan “tal cual se programaron”.

Las declaraciones de Stipanicic fueron realizadas luego del paro y movilización que realizó el Sunca este jueves, que también contó con la participación de integrantes de Fancap. Ambos sindicatos afirman que Ancap no tiene “voluntad política” de avanzar en las negociaciones.